Vistas de página en total

martes, 7 de marzo de 2017

Marzo2017/Miscelánea. EL RETABLO RENACENTISTA DE LA IGLESIA DE CELLA, PERDIDO POR EL HUNDIMIENTO DEL ABSIDE EN EL SIGLO XIX.

VIAJE DE ESPAÑA
ANTONIO PONZ PIQUER
TOMO XIII (CARTA IV)
*
O RETABLO RENZENTISTA DE ZELLA
DE COSME DAMIÁN BAS
*
15.- Zelda u Zella ye billa como de treszientos buzíns. Plegué con o deseyo de beyer en a suya parroquia o retablo mayor, que muitas begatas eba ascuitato celebrar; y en efeuto, bi abié goyo de surtir d´ista curiosidá.  O artifize, seguntes o estilo, ye o que fazié o d´a Seo de Tergüel. Pende o de Zelda en zinco cuerpos d´arquteutura menuda plena de labors en as columnas y o demás d´o retablo. En os entrecolunnios bi ha muitos meyoreliebes con asunto d´a Bida, Pasión de Cristo, muitos santos en os nichos; y a ra fin, tot o retablo, dende l´alto enta baxo, ye pleno d´imachens y ornatos. D´o artifize y mentor d´a obra li diziré a busté dimpués o mío ditamen.
****
EL RETABLO RENACENTISTA DE CELLA
DE COSME DAMIÁN BAS
15.- Celda o Cella es villa como de trescientos vecinos. Llegué con deseo de ver en su parroquia el retablo mayor, que muchas veces había oído celebrar; y, en efecto, tuve gusto de salir de esta curiosidad. El artífice, según el estilo, es el que hizo el de la Catedral de Teruel. Consiste el de Celda en cinco cuerpos de arquitectura menuda llena de labores en las columnas y lo demás del retablo. En los intercolumnios hay muchos mediorelieves con asunto de la Vida, Pasión de Cristo, muchos santos en los nichos; y, en fin, todo el retablo, desde arriba abajo, está lleno de imágenes y ornatos. Del artífice y mérito de la obra le diré a usted luego mi dictamen.
*
Pinchad aquí:

*
NOTAS SOBRE EL RETABLO RENACENTISTA DE CELLA EN LA PÁGINA WEB DE LA PARROQUIAL DE CELLA
*
13. El afamado retablo renacentista
Hubo en la parroquia de Cella un magnífico reta­blo, obra maestra del renacimiento turolense, que se fragmentó al hundirse el ábside del templo parroquial en abril del año 1802. Tan sólo han llegado hasta nosotros algunos fragmentos del mismo.
Prestigiosos críticos e historiadores de arte como Antonio Ponz, Manuel Gómez Moreno, José Ibáñez
Martín, George Weise, Manuel Berges y Santiago Se­bastián le han dedicado amplios comentarios. Pero no llegaron a conclusiones definitivas sobre quién fuese su autor.
Carlos de la Vega dedujo de sus investigaciones - según leemos en el folleto publicado por Santiago Sebastián y titulado "Cella y su pozo artesiano"- que el retablo fue obra de Cosme Damián Bas, quien firmó la capitulación en 1579.
En la revista TERUEL -julio/diciembre 1980, núm. 64- publiqué un artículo donde demuestro do­cumentalmente que el artífice del citado retablo fue efectivamente Cosme Damián Bas. La prueba -que considero definitiva- me la proporcionó este archivo parroquial. En el libro VI de partidas sacramen­tales, folio 25, hallé una entre las de defunciones del año 1586, que dice así:
"Item a 17 de julio murió Damián Bas, ilustrísi­mo y famosísimo imaginero y maestro del altar ma­yor de esta iglesia parroquial."
¿Y cuál fue la fecha de construcción del retablo? En el libro de Acuerdos de esta iglesia y de su Capí­tulo de Racioneros -folio 267- encontré el dato. Se afirma allí que fue construido en el año 1563.
Ya don Hernando de Aragón había recomendado en su visita pastoral del año 1544 que se construyese "un retablo grande para la dicha iglesia, que sea de maçonería, para el altar mayor della, dentro tiempo de siete años". Y el visitador general Diego Díez de Sola insiste en el año 1554 en que se haga el retablo
en un plazo de tres años.
14. La presencia de Damián Bas en Cella
El famoso "maçonero" contrajó matrimonio en Cella un sábado, día 4 de febrero de 1570. "... fue­ron desposados por palabras de presente Damián Bas, maçonero, y Gracia Lanzuela..." (libro IV, folio 20).
Gracia Lanzuela había nacido en Cella el 29 de di­ciembre del 1548. Y murió en este mismo lugar el día 1 de febrero de 1592.
El matrimonio Bas Lanzuela tuvo siete hijos. To­dos ellos fueron bautizados en esta iglesia.
Como hemos soalado en el número anterior, Da­mián Bas murió en Cella el día 17 de julio de 1586. Fue enterrado en la capilla de la Piedad,; de esta iglesia.
De Damián Bas dice Santiago Sebastián en su obra Teruel y su expresión artística : "Escultor influido por Berruguete, que trabajó en la catedral de Alba­rracín y posiblemente en Teruel y en el valle del Jilo­ca. En 1566 firmó el contrato para el retablo mayor de la catedral albarracinense. Sospechamos que poco antes intervino en el retablo mayor de la iglesia de San Pedro, de Teruel, y en el retablo de San Juan, de Santa Eulalia. Contribuyó a mantener el prestigio que Joly había dado a la escultura renacentista en nuestra tierra".
***
**

*