VIAJE DE ESPAÑA
ANTONIO PONZ PIQUER
TOMO XIII (CARTA IV)
*
O RETABLO RENZENTISTA DE ZELLADE COSME DAMIÁN BAS
*
15.- Zelda u Zella ye billa como de
treszientos buzíns. Plegué con o deseyo de beyer en a suya parroquia o retablo
mayor, que muitas begatas eba ascuitato celebrar; y en efeuto, bi abié goyo de
surtir d´ista curiosidá. O artifize,
seguntes o estilo, ye o que fazié o d´a Seo de Tergüel. Pende o de Zelda en
zinco cuerpos d´arquteutura menuda plena de labors en as columnas y o demás d´o
retablo. En os entrecolunnios bi ha muitos meyoreliebes con asunto d´a Bida,
Pasión de Cristo, muitos santos en os nichos; y a ra fin, tot o retablo, dende
l´alto enta baxo, ye pleno d´imachens y ornatos. D´o artifize y mentor d´a obra
li diziré a busté dimpués o mío ditamen.
****
EL RETABLO RENACENTISTA DE CELLA
DE COSME DAMIÁN BAS
DE COSME DAMIÁN BAS
15.- Celda o Cella es villa como de
trescientos vecinos. Llegué con deseo de ver en su parroquia el retablo mayor,
que muchas veces había oído celebrar; y, en efecto, tuve gusto de salir de esta
curiosidad. El artífice, según el estilo, es el que hizo el de la Catedral de
Teruel. Consiste el de Celda en cinco cuerpos de arquitectura menuda llena de
labores en las columnas y lo demás del retablo. En los intercolumnios hay
muchos mediorelieves con asunto de la Vida, Pasión de Cristo, muchos santos en
los nichos; y, en fin, todo el retablo, desde arriba abajo, está lleno de
imágenes y ornatos. Del artífice y mérito de la obra le diré a usted luego mi
dictamen.
*
Pinchad
aquí:
*
NOTAS SOBRE EL RETABLO RENACENTISTA DE CELLA EN LA PÁGINA WEB DE LA PARROQUIAL DE CELLA
*
13. El afamado
retablo renacentista
Hubo en la
parroquia de Cella un magnífico retablo, obra maestra del renacimiento
turolense, que se fragmentó al hundirse el ábside del templo parroquial en abril
del año 1802. Tan sólo han llegado hasta nosotros algunos fragmentos del mismo.
Prestigiosos
críticos e historiadores de arte como Antonio Ponz, Manuel Gómez Moreno, José
Ibáñez
Martín, George
Weise, Manuel Berges y Santiago Sebastián le han dedicado amplios comentarios.
Pero no llegaron a conclusiones definitivas sobre quién fuese su autor.
Carlos de la
Vega dedujo de sus investigaciones - según leemos en el folleto publicado por
Santiago Sebastián y titulado "Cella y su pozo artesiano"- que el
retablo fue obra de Cosme Damián Bas, quien firmó la capitulación en 1579.
En la revista
TERUEL -julio/diciembre 1980, núm. 64- publiqué un artículo donde demuestro
documentalmente que el artífice del citado retablo fue efectivamente Cosme
Damián Bas. La prueba -que considero definitiva- me la proporcionó este
archivo parroquial. En el libro VI de partidas sacramentales, folio 25, hallé
una entre las de defunciones del año 1586, que dice así:
"Item a 17
de julio murió Damián Bas, ilustrísimo y famosísimo imaginero y maestro del
altar mayor de esta iglesia parroquial."
¿Y cuál fue la
fecha de construcción del retablo? En el libro de Acuerdos de esta iglesia y de
su Capítulo de Racioneros -folio 267- encontré el dato. Se afirma allí que fue
construido en el año 1563.
Ya don Hernando
de Aragón había recomendado en su visita pastoral del año 1544 que se
construyese "un retablo grande para la dicha iglesia, que sea de
maçonería, para el altar mayor della, dentro tiempo de siete años". Y el
visitador general Diego Díez de Sola insiste en el año 1554 en que se haga el
retablo
en un plazo de
tres años.
14. La presencia
de Damián Bas en Cella
El famoso
"maçonero" contrajó matrimonio en Cella un sábado, día 4 de febrero
de 1570. "... fueron desposados por palabras de presente Damián Bas,
maçonero, y Gracia Lanzuela..." (libro IV, folio 20).
Gracia Lanzuela
había nacido en Cella el 29 de diciembre del 1548. Y murió en este mismo lugar
el día 1 de febrero de 1592.
El matrimonio
Bas Lanzuela tuvo siete hijos. Todos ellos fueron bautizados en esta iglesia.
Como hemos
soalado en el número anterior, Damián Bas murió en Cella el día 17 de julio de
1586. Fue enterrado en la capilla de la Piedad,; de esta iglesia.
De Damián Bas
dice Santiago Sebastián en su obra Teruel y su expresión artística :
"Escultor influido por Berruguete, que trabajó en la catedral de
Albarracín y posiblemente en Teruel y en el valle del Jiloca. En 1566 firmó
el contrato para el retablo mayor de la catedral albarracinense. Sospechamos
que poco antes intervino en el retablo mayor de la iglesia de San Pedro, de
Teruel, y en el retablo de San Juan, de Santa Eulalia. Contribuyó a mantener el
prestigio que Joly había dado a la escultura renacentista en nuestra
tierra".
***
**
*