Vistas de página en total

sábado, 18 de marzo de 2017

Marzo2017/Miscelánea. FALLA DE CAMPANAR (PRIMER PREMIO AÑO 2017)

LAS FALLAS VALENCIANAS
*
Además de otros títulos y reconocimientos, Las Fallas valencianas son, desde este año, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde que las conocemos, hará unos cuarenta años, han mantenido su esencia y han evolucionado, pero no demasiado en el aspecto artístico. Al igual que el vestido de la mujer van, atuendo y fallas, cargados de barroquismo pero, en algunos casos que veremos, están evolucionando hacia líneas más modernas y menos recargadas.
Son muchas las interpretaciones que se han planteado sobre el origen de las fallas. Recordar al respecto que en Aragón también tenemos fallas y, en ambos casos, van unidas al concepto de luz y fuego. Si fueron los carpinteros en la Edad media los que al limpiar anualmente sacaban los restos de material del taller a la calle y le daban fuego, como si tiene un origen más remoto, eso poco importa ahora. La fiesta/celebración tiene una unidad/comunión con el pueblo valenciano indisoluble, al igual que las “mascletás”.
Las fotografías que aquí presentamos de la falla ganadora este año 2017, la de Campanar, son el resultado aleatorio de dar una vuelta completa al “monumento” teniendo además, en cuenta, que íbamos arrastrados por una marea humana (literal). Algo que para un turolense acostumbrado a una densidad de población de 8 o 9 habitantes por kilómetro cuadrado se nos hace/hacía insufrible.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
***
**
*