LOS DESAMPARADOS Y LA PILARICA
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EL MANTO DE LA DE LOS DESAMPARADOS
La ya tradicional “Ofrenda de Flores
a la Virgen” tiene lugar en Valencia desde el año 1942. Este año se cumple el
75 aniversario de la creación de esta práctica piadosa fundamentada en una
tradición anterior de las mujeres huertanas valencianas, las cuales, acostumbraban
en determinados momentos del año, llevarle flores a la Virgen (con flores a
María). Los datos de este año son los siguientes:
100.000 oferentes
Y
60.000 ramos de flores.
Estos ramos primorosamente trabajados
forman un manto bordado en flores. Cada año, el manto dispone de un diseño
distinto. La ofrenda, dura unos dos días, tanto como cuesta la confección del
manto.
EL MANTO DEL PILAR
Aunque ya la Casa de Valencia en
Zaragoza realizaba todos los años una ofrenda de flores a la Virgen, fue en el
año 1958, cuando, tras viajar a la ciudad de Valencia el concejal Manuel
Rodeler y, siendo alcalde de Zaragoza Luis Gómez Laguna, dieciséis años después
que Valencia, se realizó la primera ofrenda “oficial” en Zaragoza. Los datos
son los siguientes:
En el año 1980…. 50.000 oferentes.
En el año 2016… 235.000 oferentes
Y
5(cinco) toneladas de flores.
La ofrenda de Zaragoza creció con la llegada de flores de países Iberoamericanos.
*La ofrenda de Zaragoza creció con la llegada de flores de países Iberoamericanos.
¿Per
qué geperudeta?
Baltasar
Bueno
Del
diario LEVANTE-EMV
No hay conferencia, charla,
tertulia o coloquio al que me invitan donde alguien no pregunte por qué a la
Virgen de los Desamparados se le conoce por el popular nombre de «Geperudeta».
Es la típica pregunta que uno siempre espera que se haga, por extraño que pueda
parecer, después de casi seis siglos de historia e historias de la imagen.
Veamos desde el punto de vista
iconográfico la talla histórica (siglo XV) de la Mare de Déu dels Desemparats.
Está de pie, no sentada como las imágenes marianas más antiguas, las románicas.
Es gótica y lleva el Niño Jesús en brazos, que mira a Ella dulcemente y porta
una cruz que es el emblema de la Cofradía y el «Spital dels Folls».
Es una talla hierática, construida
en principio para estar yacente sobre los féretros de los cadáveres de los
ajusticiados y de aquellos que no tenían familia que les enterrasen, los
cuales, en la terminología actual, llamaríamos cadáveres judiciales. Su posición
es como las de las imágenes que conocemos como la Mare de Déu d´Agost o Mare de
Déu dormida, con la diferencia que la de los Desamparados no tiene los ojos
cerrados, sino abiertos. El rostro original —no el que tiene ahora fruto de dos
deficientes restauraciones de Ponsoda y Carmelo Vicent– tenía los ojos
rasgados, pequeños labios y nariz alargada. Sus cabellos están esculpidos en
madera, ocultos por una inapropiada peluca, aditamento del siglo XVII.
La imagen realmente hermosa es la
que está despejada de cualquier añadido. Se puede apreciar la idea en la
Peregrina, cuando sale al Traslado, que sólo lleva el manto, sin peto, y puede
observarse la escultura desnuda y dorada como corresponde a las tallas góticas.
La inclinación de la cabeza, que a
ojos de la gente le hace aparecer como «geperudeta», se debe a que fue
esculpida ya en origen para ir acostada sobre los ataúdes, protectora de los
sin nadie y desamparados en su último trance en este mundo, y para colocarle
almohadón, se le daba a la cabeza de la talla la inclinación debida. Su
posición, como a veces se explica, es que la Virgen tiene la posición de la
cabeza mirando hacia abajo, mirando a la gente. No. Aunque es poética la
interpretación, la verdadera causa se debe a la función que tenía en origen en
los entierros.
En razón a ello, cuando un escultor
tiene que hacer una imagen de la Virgen de los Desamparados, se cuida mucho de
tener en cuenta la medida precautoria de a la hora de otorgarle a la cabeza la
inclinación debida, acostar la talla, ponerle debajo de la cabeza una almohada
y hacer la medición y comprobación exacta, que haga culminar con éxito la
fabricación, única manera de que sea fiel a la imagen histórica de la Real
Basílica.
Con el tiempo, una disposición eclesiástica ordenaría que la imagen continuara acompañando los féretros, pero de pie, erguida, no sobre los féretros, y más tarde ya, ni eso
*Con el tiempo, una disposición eclesiástica ordenaría que la imagen continuara acompañando los féretros, pero de pie, erguida, no sobre los féretros, y más tarde ya, ni eso
LA OFRENDA A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS
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LA OFRENDA DEL PILAR
(Más cantidat pero menos calidat)
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