Vistas de página en total

lunes, 6 de marzo de 2017

Marzo2017/Miscelánea. ANTONIO PONZ VISITA EN VILLAR DEL SALZ A SU AMIGO JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ Y PÉREZ DE LARRERA

ANTONIO PONZ Y JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ
*
El encuentro entre los dos "ilustrados" se produjo en Villar del Salz. Ambos trabajaban para llevar avances técnicos y culturales a un "pueblo" que ya se planteaba, tras "el siglo de la razón", acabar con la monarquía absoluta.  Trabajaban (ambos) para el pueblo, sí, pero sin el pueblo. Con la caída de la monarquía absoluta comienza la Edad Contemporánea en la que el PUEBLO se hace, por fin, protagonista de la historia. Ésta, la nueva HISTORIA con mayúsculas, dejará de ser una retahíla inacabable de nombres  de reyes.
*
VIAJE DE ESPAÑA
TOMO XIII (CARTA IV)
*
14.- Dimpués de muito bien combidato qu´estié en una casa d´un bizín de Billar del Saz, antigo y berdadero  amigo y gran esbulligador d´o bien pubico, continé o mío camín por territorios crebatos entre lezinals y  carrascals; pasé por os lugars de Perazense y Almofalla, situgatos entre alters zerros, y dimpués de caminata una legua larga por un barranco solenco que claman Carrascal se surte ta una ampla y plana campinera dica plegar a ra billa de Zella, cualo camín ye de zinco leguas dende Billar de Saz, escubriendo-se-ie bels lugars a curta longaria d´o camín, entre ers  Alaba, Torremocha, Santolaria, ezetra.
********************
14.- Después de muy bien agasajado que fui en casa de un vecino de Villar de Saz, antiguo y verdadero amigo y gran promovedor del bien público, continué mi camino por territorios quebrados entre encinares y carrascales; pasé por los lugares de Peracense y Almaja, situados entre dos cerros, y después de caminada una legua larga por un barranco solitario que llaman el Carrascal se sale a una dilatada y llana campiña hasta llegar a la Villa de Celda, cuyo camino es de cinco leguas desde Villar de Saz, descubriéndose algunos pueblos a corta distancia del camino, entre ellos Alva, Torremocha, Santa Eulalia, etc.
***
Retrato en la sacristía de la iglesia de Villar del Salz.
*
Dibujo del ilustrado por IÑAKI
***
**
*