Vistas de página en total

miércoles, 29 de marzo de 2017

Marzo2017/Miscelánea. EL HOTEL CORONA DE ARAGÓN DE ZARAGOZA

ETA, UNA ANTIGUALLA
(Cuarenta años con Franco y, otros cuarenta, contra Franco)
*
El Estado está a la espera de la entrega de las armas y de la disolución de ETA. ETA siempre ha sido un sin sentido (un sindiós) pero, ahora, a estas alturas del siglo XXI y de la civilización humana, ponerse a pegar tiros y colocar bombas, parece más propio de gente que no ha evolucionado desde el siglo sexto después de Cristo. Con todo, para aquellos historiadores aficionados a contar cadáveres, tienen en los atentados de ETA un buen campo de trabajo.
No es en una cuneta del camino, por contra, es en la acera de una céntrica calle de Zaragoza donde se ubicaba el Hotel Corona de Aragón y permanece ahora el Zaragoza Meliá. Aquí se produjo, un 12 de julio de 1979, un incendio que ocasionó 83 muertos.
Mientras hacía estas fotografías, en la acera de en frente le inquirí a un transeúnte por si recordaba el suceso. “Se nos hizo creer que fue un incendio”, me dijo. “pero, aquello fue un atentado muy grande”. Por la razón que sea, en aquel momento (estaba dentro la viuda de Franco), interesó poner sordina al asunto. Y es que la transición española fue tremenda y las dificultades muchas. En muchos casos se trataba de que la población no se alarmase y tomara derroteros inadecuados. Por ello, “cargarse” aquel periodo de un plumazo y no tener en cuenta las enseñanzas que produjo, me parece un error.
El Hotel, hoy día, sigue en pies y la fachada nos muestra unas artísticas y bellas cerámicas, algunas de las cuales ponemos aquí de muestra.
***
**
*