Vistas de página en total

sábado, 25 de marzo de 2017

Marzo2017/Miscelánea. EL OBISPADO DE ALBARRACÍN,CREADO POR EL PRIMADO DE TOLEDO.

OBISPADO DE ALBARRACÍN
*
El Ebro nace en Fontibre provincia de Santander o, como se le llama ahora, Cantabria. Cantabria es la cuna del castellano y del condado primero y, luego, reino de Castilla. Desde el año 772 al año 910, es decir, durante 188 años apenas avanza la Reconquista, llegando ésta a la línea del Duero (Soria pura cabeza de extremadura). Es pues razonable pensar, que los castellanos vieran en el valle del Ebro la vía natural y más corta de llegar al Mediterráneo, por otra parte, su gran aspiración natural. Ya que es, el Mediterráneo (mare nostrum),  cuna de la civilización cristiana y camino hacia Jerusalén, centro universal del cristianismo.
*
Durante todo el periodo de la Reconquista hay una constante presión de Castilla, sobre Aragón, por lograr aquella una pronta salida al mar Mediterráneo. Por esta razón, muchos son los conflictos fronterizos, guerras y pactos que se establecen. Albarracín queda en terreno neutral estableciendo vasallaje con la Santa Sede (al igual que Castilla y Aragón) quien le otorga obispado en 1172. Prueba de estos conflictos fronterizos son la conquista de Molina de Aragón, Medinaceli y Siguenza por el rey aragonés Alfonso I el Batallador. La neutralización de Albarracín, como ya veremos, la conquista de Cuenca por Alfonso II de Aragón y los litigios sobre Murcia que dieron lugar a las Guerras de los dos Pedros (1356-1369). Desde luego, se realizaron entre Castilla y Aragón, varios tratados y pactos de paz y de reparto del territorio, entre ellos señalaremos, los de Alcaraz (1243) y el de Almizra (26 de marzo de 1244) mañana hará 773 años. La Iglesia Católica, con el obispo de Toledo PRIMADO Y METROPOLITANO  de España, acompañará a los castellanos en esta obsesión por salir al mar con la creación, ex novo, de la Seo Albarracinense.
*
Fechas significativas de la reconquista castellana.
722. Inicio de las primeras escaramuzas en Asturias.
910. Se llega al río Duero.
1085. Se conquista Toledo.
1093. El Cid conquista Valencia.
1212. Batalla de las Navas de Tolosa.
1252. Conquista de Córdoba y Sevilla.
1492. Conquista de Granada.
*
La cuestión geoestratégica de los reyes de la Reconquista castellana se concreta, ante la lentitud en el avance de la misma y la necesidad de llegar pronto al mar Mediterráneo, mar de la cultura y del comercio; en la oportunidad de explorar la vía oriental, más rápida que la de atravesar la submeseta sur y Andalucía. Un episodio importante, popularizado por el Cantar, fue la conquista de Valencia por el Cid Campeador. Por otra parte la Iglesia y sobre todo, la Iglesia de Toledo, a quien el Papa Urbano II (año 1088/89) concede a sus titulares la distinción de: Primados y metropolitanos, se plantea, también, la pronta salida al mar Mediterráneo. El problema surge porque en la parte oriental de la península se ha desarrollado otro poderoso reino conocido históricamente como la Corona de Aragón. La Corona de Aragón y la castellana, compiten en el plano político, en el religioso y se disputan el territorio de Albarracín. Aprovechando este conflicto surge el Señorío de Albarracín con un Azagra al frente, y la Iglesia metropolitana de Toledo, consolidando el hecho, establece un nuevo obispado que más tarde conectará/se unirá con el de Segorbe, dando de esta forma a la Iglesia toledana salida al mar Mediterráneo.
Cuando termina la Reconquista con la toma de Granada en el año 1492 y, por otra parte, la Corona de Aragón ya tiene consolidados y organizados sus obispados, en el año 1517, vuelven a separase Segorbe de Albarracín. Sin embargo, el obispado de Albarracín, cuya existencia ya no tiene una justificación clara, empieza a decaer y está a punto de ser disuelto. Actualmente mantiene el título de obispado y es titular de la silla el, también, obispo de Teruel.
El asunto civil se resuelve antes y será, con Pedro IV el Ceremonioso, cuando Albarracín se incorpore definitivamente a la Corona de Aragón.
Curiosamente, antes de que termine la Reconquista, desde Aragón y auspiciado por el Papa Benedicto XIII (El Papa Luna) se plantea ya, la unión de los reinos de España. Un primer paso se da con el Compromiso de Caspe entronizando un rey de la casa Trastámara en Aragón. Todo ello con el beneplácito de San Vicente Ferrer y las protestas, de los catalanes. Recordar que a Fernando I de Antequera lo corona rey el Papa Benedicto XIII (el Papa Luna).
No hay que olvidar nunca la importancia de la Iglesia, como institución, que ejerce el papel de superestructura ideológica. El Papa es la única persona con capacidad para proclamar reyes (salvo la división de la potesta real). Por ello estos dos poderes el real y el de la iglesia a menudo caminan en paralelo. Y es el rey, quien presta vasallaje al Papa.
*
DIÓCESIS DE ALBARRACÍN
*
Fue fundada esta diócesis de Albarracín en el año 1172, se unió a la de Segorbe (Castellón) el 18 de marzo de 1258. Posteriormente, volvería a independizarse el 21 de julio de 1517, quedando en esta situación hasta al 7 de septiembre de 1851, en que la Santa Sede confió su administración al obispo de Teruel. En la actualidad es sede episcopal unida a Teruel, titulándose el Obispo: de Teruel y Albarracín.
*
*
*
*
***
**
*