Vistas de página en total

domingo, 5 de marzo de 2017

Marzo2017/Miscelánea. ERMITA DE LA VIRGEN DE BRUIS EN PALO (HUESCA)

*
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE BRUIS
Huesca -  Sobrarbe -  Palo 
DESCRIPCIÓN
"Al comienzo del llano de La Fueva.
El santuario está compuesto por una iglesia y un cuerpo residencial acoplado a la cabecera en disposición perpendicular, de forma que la zona del ábside y la sacristía quedan envueltas por el edificio de vivienda y la planta resultante del conjunto es en L.
La iglesia es una obra de piedra sillar y mampostería revocada. Los volúmenes de la cabecera, orientada al NO, y la sacristía no se aprecian al exterior por hallarse envueltos por el edificio de vivienda. La planta es rectangular y tiene dos torres a los pies que flanquean un pórtico.
Al interior la nave está dividida en tres tramos a los que abren capillas laterales en ambos costados. Las más próximas a la cabecera sobresalen en planta y cumplen la función de crucero bajo. Las restantes cuentan con tribuna corrida sobre ellas. La cabecera, recta y bastante alargada, se prolonga con un camarín.
La cubrición de la nave se resuelve con bóveda de cañón en el tramo de los pies y, con lunetos, en los dos restantes, la de la cabecera con bóveda de cañón a dos alturas y la de las capillas con bóvedas encamonadas de medio cañón.
El arco de embocadura del altar, de medio punto ligeramente apuntado, se halla moldurado con cuatro baquetones que alternan con cuatro medias cañas, la más exterior de ellas, decorada con bolas. Repite un diseño parecido al de algunas portadas de iglesias de La Fueva.
La sacristía se encuentra en el costado N cabecera, está cubierta con dos tramos de lunetos y tiene acceso por puerta adintelada.
Tiene coro alto a los pies, de madera, con una gruesa jácena frontal labrada con motivos geométricos de tradición gótica y vigas igualmente labradas.
Cuenta con dos accesos: uno, en el tramo central del lado de la Epístola, y, otro, a los pies, en arco de medio punto de grandes dovelas, protegido por un pórtico cubierto con techumbre de madera y abierto al frente con tres arcos de medio punto. Flanqueando al pórtico están las dos torres fechadas en 1885.
Sobre el muro de los pies se eleva una espadaña de un solo vano" (DGA)
*
*
DÍA INTERNACIONAL DEL BORRACHO
*
¡BRUUUIIIISSSSSSSSSSSSSSSSSSS!
*
PERO CUIDADO, DICEN QUE SÓLO LOS NIÑOS Y LOS BORRACHOS DICEN LA VERDAD
¡¡¡¡¡ AHÍ VA LA VERDAD !!!!!
*
¡Mierda!..., nunca había pensado en esto último.
***
**
*