Vistas de página en total

martes, 21 de marzo de 2017

Marzzo2017/Miscelánea. EL SONIDO DE LOS RITOS. EXPOSICIÓN EN EL CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA. DEL 28 DE MARZO AL 30 DE ABRIL DE 2017.

*
El sonido de los ritos El rito (ritus en latín) es un acto religioso o ceremonial repetido en cada comunidad cultural de manera continuada. Poseen un carácter simbólico, de expresión de los mitos a través de una serie de celebraciones, fiestas o ceremonias, con mayor o menor participación de personas y diferentes solemnidades, según las pautas que establece la autoridad religiosa, la organización correspondiente o la tradición y su evolución a través de los tiempos. En ellos, la utilización de diferentes instrumentos y sus sonidos está presente; desde los más sencillos, como pueden ser el hecho de golpear un martillo en la bancada de la iglesia, a los más elaborados, como un órgano de la Catedral; en los ritos más solemnes como la Eucaristía con sus carrillones o campanillas, a lo más festivos como una zambomba en las misas pastorelas de Navidad, y las dulzainas en los dances. Instrumentos utilizados en las Romerías, Dances y Auroras, Procesiones y en el día a día. Sonidos habituales que han envuelto nuestra historia, y han sido asumidos casi sin darnos cuenta, como parte de la vida: y en ella, los ritmos de las carraclas, tinieblas y matracas; campanillas, carrillones, campanas y órganos; huesillos, zambombas, laudes o requintos, dulzainas y gaitas; rascatripas, acerillos, tambores, cucharetas, castañuelas y pitos; cornetas, salterios y chiflos; espadas, broqueles y palos... El sonido de los ritos.
 En las exequias lloro, disperso los rayos, sueno en los días de reposo; apresuro a los perezosos, ahuyento las tormentas, proclamo la paz después del derramamiento de sangre. (Leyenda grabada en una Campana)