Vistas de página en total

miércoles, 14 de mayo de 2014

Mayo2014/Miscelánea.18 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

La cultura de un pueblo se mide, dicen, por el número y la calidad de los museos. España con su dilatada historia y como cuna de un gran imperio los tiene buenos, incluso excepcionales. Teruel, que se  cuenta entre las provincias menos favorecidas del Estado tiene un déficit claro en esta materia, como en muchas otras. Sin embargo, no queremos hacer referencia hoy a los museos que nos “faltan” ni a los que se nos prometieron. Se trata, de momento, de celebrar el Día Internacional de los Museos que toca el día, 18 de mayo.
El día 13 de mayo me llegó la invitación para el acto de presentación de la “renovación museológica” de muestro Museo Provincial que se celebraba, ese mismo día, a las 12:00 horas. Por tal causa no asistí al acto. No importa nada mi presencia en un acto político al que acudía el director general del ramo.  Sin embargo, si que puedo decir y presumir de que soy de los asiduos al Museo Provincial de Teruel, sito en la plaza  de fray Anselmo Polanco. He seguido con bastante asiduidad la renovación que en él se ha llevado a cabo y, en varias ocasiones, he presentado aspectos de dicha renovación en este blog.
El de Teruel es la joya de la provincia y ha sido un museo muy bien valorado en instancias nacionales. En el tema de los museos también cabe  la palabra descentralización, pues el principio básico y que justifica su existencia radica en  que el objeto expuesto debe estar lo más próximo posible a su ámbito cultural de referencia. Crear museos comarcales es importante, dado que los pueblos están en franco estado de despoblación y su existencia es comprometida.  Hemos estado en pueblos con museos monográficos y ha sido casi imposible verlos (ejemplo: Visiedo) por no poder encontrar “a la que tiene la llave”.
Desde Miscelánea animamos a visitar el Mvseo Provincial, no sólo por sus magníficas exposiciones, también porque es muy completo y didácticamente muy ameno. Los paneles que se han colocado hacen que no necesites ningún tipo de guía y la información es seria y acertada. Desde las cuadras del palacio de la antigua Comunidad de Teruel, hasta las fotografías que puedes hacer en la Logia al atardecer, es una delicia visitar el museo. Toda esta riqueza aquí expuesta, además, es gratis.
¡Que más se puede pedir!
*
*
*
MVSEO DE TERUEL
*