Vistas de página en total

viernes, 2 de mayo de 2014

Mayo2014/Miscelánea. JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

Biel Rivera, pintado por Nati Cañada
*
Nació en Teruel, el 1 de mayo de 1946, Día Internacional del Trabajo y de Santa Paciencia (madre de San Lorenzo). Su familia materna ha sido de la Hermandad del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Amor.  Es abogado de profesión y funcionario del Instituto Nacional de la Seguridad Social. El muchacho debió seguir los pasos de su padre y llevar una vida tranquila y provinciana, pero, se le metió en la cabeza  ser un animal político y se lanzó al estrellato con entusiasmo. Es presidente del Partido Aragonés desde junio de 2000 y desde 1999 ha sido Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales. La caída de la UCD y sus restos mortales le hicieron reorientar su actividad y buscar un nuevo nicho de votos. No lo tuvo fácil y encaminó sus pasos hacia  un partido con el que no tenía vínculos especiales ni afinidad ideológica. Se trata del  PAR, Partido Aragonés Regionalista, una formación heredera del regionalismo agrario anterior a la guerra. No le ha ido mal pues, José Ángel Biel Rivera, ha sido consejero en cinco legislaturas, además del Gobierno preautonómico, bajo presidencias de Juan Antonio Bolea, Hipólito Gómez de las Roces, Emilio Eiroa y Marcelino Iglesias. Diremos en su descargo que se lo ha ganado bien y no le debe a nadie nada, en política.  Él ha hecho al partido y el partido lo ha hecho a él. De tal forma, aunque le pese a Ferrer, que él es la pieza fundamental e impone la cordura y la sensatez en un partido cuyos militantes pueden descarnarse a dentelladas. La base sociológica del partido está formada por pequeños propietarios agrarios de corte conservador, instalados en los pueblos aragoneses y con  una problemática poblacional tremenda. A esta base sociológica le preocupa poco la despoblación (todo lo contrario, a más nos tocará, dicen) pero sí les preocupa, que la tinaja de la conserva tenga, lomo, longaniza y costilla al menos. Para tenerlos contentos y votando José Ángel Biel ha tenido que hacer striptis político. Se trataba de estar siempre en las tajadas del Gobierno de Aragón y llevar comida a las Comarcas/comarcas y a los pueblos, ya que en el Ayuntamiento de Zaragoza no tiene ningún concejal (Zaragoza es más de la mitad de Aragón). Para ello se ha pactado a derechas y a izquierdas otorgándose el papel de bisagra y autoproclamándose Centro Político. Este papel de “pirata de la política” le condena, a pesar de sus esfuerzos por favorecer a la provincia, a no poder celebrar en el ara de las grandes personalidades históricas que pueblan el olimpo provincial. Tiene dos amigos con los que se desatan sus frustradas ambiciones personales. Manuel Pizarro, leal a sus ideas y ya en el olimpo de los dioses turolense y Generoso Martín, el PATRÓN de la provincia, la otra cara de  la moneda y la cara oculta de la luna.
 Muchas veces nuestro EGO nos hace pensar que “mandamos” en el partido y es el partido quien, al final, manda en nosotros y termina moldeándonos. La pintora ha tratado de dibujar a nuestro personaje con rasgos suaves y ademanes pausados. El vestido resalta en él, el porte de un hombre urbano, culto y por descontado inteligente/muy inteligente. Posiblemente, el retrato lo definiera totalmente si portara en la mano el bastón de mando bañado en plata de los Matutano. Cuando un nuevo presidente llega al Gobierno de Aragón, lo primero que hace es preguntar por Biel. ÉL ESTUVO ALLÍ DESDE EL DILUVIO. Su marcha dejará profunda huella en el PAR y nos privará de un demóstenes de la oratoria.
*
CURRICULUM
"Fue diputado al Congreso en las Cortes Constituyentes por Unión de Centro Democrático en 1977 y senador por Teruel, dentro de UCD, de 1979 a 1982. De 1978 a 1982, desempeñó la Secretaría General de la Diputación General de Aragón, de la que fue nombrado consejero de Presidencia en 1983, y vicepresidente de la Asamblea Provisional en 1982. En abril de 1983 se afilió al PAR y fue diputado por su provincia en la I Legislatura de las Cortes de Aragón, así como vicepresidente de la Comisión Mixta de Transferencias. Es el único diputado que ha permanecido en las Cortes de Aragón en todas las legislaturas. Desde 2011 es presidente de las Cortes. Está casado y tiene una hija." (Tomado de Internet)
*