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viernes, 16 de mayo de 2014

Mayo2014/Miscelánea. DOS FOTOGRAFÍAS SOBRE EL RAMAL FERROVIARIO CAMINREAL-ZARAGOZA

RAMAL FERROVIARIO ENTRE CAMINREAL Y ZARAGOZA
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AÑO 1927
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TRABAJADORES DE LA VÍA ENTRE CARIÑENA Y ENCINACORBA
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La línea se inauguró el 2 de abril del año 1933. Como puede verse la obra se hacía con pico, pala, barrón, espuerta... y se arrastraba la tierra y las rocas con machos. Por esta razón hay tantos túneles en entre el puerto del Alto de San Martín y Cariñena. Los trabajos eran largos y penosos y la obra costaba muchos años ejecutarla. Venían trabajadores de todas las edades y de todas partes de España. Pasaban en el pueblo muchos años y aquí terminaban casándose, por ello encontramos apellidos vascos. A estos trabajadores les pagaba un señor que se llamaba PATARRIETA y la oficina la tenía en casa de Felipe Gasca de Encinacorba. La foto es una gentileza de A. Polo. Al año siguiente 1928 se abriría el túnel del Canfranc y se uniría Valencia con París. 
Algo que nunca se comenta es que el puerto marítimo de Valencia tuvo escaso desarrollo comercial hasta finales del siglo XIX, una de las causas (si no la principal) era el permanente ataque de los corsarios otomanos (musulmanes). Por esta razón en los siglos XVII y XVIII la lana se saca de Teruel al mar por la Ruta de la Lana ( Maestrazgo) hasta Vinaroz u otros puertos ya cercanos a Barcelona y que ofrecían más seguridad. Llegado el siglo XX, los valencianos quieren potenciar su puerto marítimo y los ejes económicos internacionales que le puedan dar relevancia (Canfranc). No contaban con que a los catalanes no les hacía gracia esta competencia.
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Así se celebraban las fiestas, en la primera mitad del siglo XX (antiguo botellón).
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