Páginas vistas en total

domingo, 18 de mayo de 2014

Mayo2014/Miscelánea. MAUSOLEO DE DON FRANCISCO TADEO CALOMARDE EN LA IGLESIA DE OLBA

Hablamos en Olba con el señor Salvador, el nos cuenta algunas cosas de don Tadeo que no son muy determinantes para su historia pero, que se han conservado vivas en el pueblo hasta la fecha.
*
La tumba fue profanada en la pasada Guerra Civil 36-37. Por ello el escudo heráldico permanece "picado", tal como quedó tras la guerra.
*
Dicen que era muy guapo y rubio, demás era muy inteligente. Con esos atributos y su natural cortesía triunfó en una Corte de gran decadencia.
*
¿Por que mandó que se le enterrara en Olba? Dice sotto voce don Salvador que fue porque tenía en Olba una amante.... 
Cuando se profanó su tumba se encontraron dos ataudes, uno en madera y otro metálico.
*
¿Tenía bienes en Olba?  le pregunto a don Salvador... Al morir, me dice, dejó el molino al pueblo y había también una "fábrica" de papel moneda. Es todo lo que recuerda.
*
D.O.M.
A LA MEMORIA DEL EXMO. S. D. TADEO CALOMARDE DE RETASCÓN MUÑOZ Y CASTELBLANQUE CONDE DE ALMEIDA: DUQUE DE SANTA YSABEL: GRANDE DE ESPAÑA DE 1ª CLASE: CABALLERO DE LA INSIGNE ORDEN DEL TORISON DE ORO: GRAN CRUZ DE LA REAL Y DISTINGUIDA DE CARLOS 3º: DE LA AMERICANA DE ISABEL LA COTOLICA Y MINISTRO SECRETARIO GERAL PERPETUO DE SU ASAMBLEA SUPREMA DE LAS DE CRISTO Y SANTIAGO DE AVIS DE PORTUGAL: DE LAS DE SAN GENARO Y SAN FERNANDO DE NAPOLES: DE LA LEGIÓN DE HONOR DE FRANCIA: NOTARIO MAYOR DE LOS REINOS: SUPERINTENDENTE GENERAL DE POSITOS Y PENAS DE CÁMARA: CONSEJERO DE ESTADO Y SECRETARIO UNIVERSAL DE GRACIA Y JUSTICIA DE ESPAÑA E INDIAS.
NATURAL DE VILLEL Y VECINO QUE FUE DE ESTA VILLA: MURIÓ EN TOLOSA DE FRANCIA EN EL AÑO DE 1942 Y SE TRASLADARON SUS RESTOS A ESTE PANTEON EN EL DE 1853: SUGUN LOS DESEOS QUE HABIA MANIFESTADO.
*
Pidió, me dice, que le enterraran en la capilla del Cristo de Olba. El Cristo que había en su momento, fue destruido. El actual, es figura moderna que se colocó tras la Guerra Civil (36-39).
*
*
*