Vistas de página en total

martes, 13 de mayo de 2014

Mayo2014/Miscelánea. IGLESIA DE SAN MILLÁN EN ORIHUELA DEL TREMEDAL

TEMPLO DE SAN MILLÁN
Hemos tratado de hacer un amplio reportaje fotográfico sobre este extraordinario templo turolense. Nos hemos apoyado en los textos de César Tomás Laguía y de Santiago Sebastián. En ellos encontrará el lector todo lo que se sabe hasta la fecha de este templo. Nos han quedado lagunas sin cubrir pero eso lo dejamos para los expertos en arquitectura y arte religioso. Con este reportaje queremos rendir nuestro particular homenaje a Orihuela y al arquitecto, José Martín de Aldehuela. Dice César Tomás Laguía: "La iglesia de Orihuela (...) sufrió graves quebrantos en el siglo XVIII y fue necesario reconstruirla de nuevo. La obra fue encomendada al maestro José de Aldehuela y se colocó la primera piedra el 25 de julio de 1770, siendo obispo de Albarracín don José Molina Lario y Navarro. La obra se hizo a expensas del concejo con la ayuda de los vecinos.
Los interesados pueden consultar la revista Teruel nº 32 del IET, su primer artículo.
El Inventario del Patrimonio Artístico de España (Provincia de Teruel. Ministerio de Educación y Ciencia, 1974).
Guía de Orihuela del Tremedal de Santiago Sebastián. Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal.
Inventario Arquitectónico del Patrimonio Histórico de Aragón. Teruel. Féliz Benito Martín.
*
*
*
*
*
***********
LA PREDICADERA
*

**********
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
RETABLOS Y CAPILLAS
CAPILLA DE SAN JOSÉ
A lo largo del siglo XVII aparecen dos nuevas capillas : la de San José (en la foto) cuyo retablo es de talla y el Santo de mazonería todo dorado» . Este retablo fue construido a expensas de Pedro Martínez e Isabel Martínez de Peñalver, cónyuges y vecinos de Orihuela. (César Tomás Laguía). "Pero el retablo más conseguido de la iglesia es le de San José, ensamblado en columnas salomónicas y estípites con imagen del titular."(IAPT).
*****
*
*
*
*
*

*
*
*
*
RETABLO DE SAN PEDRO
(Estilo manierista y el más antiguo del templo)
En la hornacina del altar hay un Sagrado Corazón de Jesús que, claramente, no corresponde a la iconografía original. "La hornacina mayor antes tuvo una deliciosa imagen de la Virgen del Rosario, pero que hoy muestra un Sagrado Corazón. La imagen del titular, San Pedro, se halla en una hornacina más pequeña que hay en la calle central del primer cuerpo." Coronando la hornacina de San Pedro están armas de los Fernández Layna.
*
Imagen tomada de la Guía Artística de Orihuela del Tremedal de Santiago Sebastián
*
*******
**
PINTURAS MURALES
*
*
El Bautismo del Señor
*
*
LOS CUATRO PADRES DE LA IGLESIA EN EL CRUCERO
*
*
*
*
*
*
*
 *
* 
*
 *
*
*
Arquitecto, Antonio Almagro.
*
*
*