Vistas de página en total

miércoles, 21 de mayo de 2014

Mayo2014/Miscelánea. EL CASERÍO DE OLBA

VILLA DEL CÉLEBRE MODISTO PERTEGAZ
*
Olba tiene Ayuntamiento e iglesia, como todos los "pueblos" que se precien (pero es villa), sin embargo, su peculiaridad más llamativa es el gran número de barrios que tiene diseminados por el valle del río Mijares que lo atraviesa (los ponemos aquí bajo). Esta dicotomía, barrios-pueblo ha creado muchas tensiones a lo largo de la historia (particularmente en la pasada guerra civil). Dicen los del lugar que este es un valle muy "regalado", pues su clima se suaviza mucho por estar abrigado de los vientos del norte. Tenía, a mediados del siglo diecinueve, 280 casas según el Madoz y también tres establecimientos importante para el mantenimiento de la población: un molino,  una fabrica de lienzos "ordinarios" y una de papel moneda. De todo ello se guarda memoria en el pueblo. Goza ahora de una "fábrica de luz" y se restauraron hace un tiempo un acueducto para el riego de su vega, de origen antiquísimo. Parece que la villa estuvo habitada desde muy tempranas fechas y que Livio la nombró en sus escritos como: Olbia/Abbia (otros la llaman Olduva). Se arreglan sus casas para segunda residencia y entre semana el paisaje es desértico. Tal es así que han colocado un aviso en el Ayuntamiento para alertar de la presencia de ladrones que en tan diseminado caserío se encuentran a sus anchas para hacer sus fechorías. Te contarán que aquí tuvo una novia Tadeo Calomarde y pidió ser enterrado en la capilla del Santo Cristo. La villa se adorna con multitud de macetas en sus puertas y balcones, haciendo un guiño al visitante para que se quede. La villa queda muy cerca de Montanejos y de sus nombrados baños.
*
Mejor que vosotros, nadie
sabía cuando llegaban
la manzanas de Pitarque,
 las ricas uvas de Olba
las peras incomparables
...(Jerónimo Lafuente)
*
Barrios de Olba: Barranco del Lobo, El Casucho, El Cerrito, El Masico, El Morrón, Hombrías, La Artiga, La Civera, La Hoya de Ramos, La Tosca, Las Ventas Nuevas, Los Dinés o Los Ibáñez Bajos, Los Giles, Los Ibáñez Altos, Los Lucas, Los Moyas, Los Pertegaces, Los Ramones, Los Tarragones, Los Tarrasones, Los Villagrasas, Los Villanuevas, Peiros y Peñablanca. Casas: Balsa y Viñaza, y la Berdeja (Ubieto).
*
Madoz: Villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Teruel (14 horas) partido judicial de Mora (5) audiencia territorial de Zaragoza y capitanía general de Aragón. Está situado en la margen izquierda del río Mijares al pie de una montaña, y en lo más profundo de un barranco que forma dicho río. El CLIMA es templado, hallándose defendido de los vientos N. Se compone de unas 280 CASAS de mala construcción y distribución interior, repartidas en calles estrechas, mal empedradas y peor cortadas; tiene una escuela de primeras letras y una enseñanza de niñas poco concurrida; iglesia parroquial (Santa Catalina Mártir), servida por un cura de entrada, de concurso y de provisión ordinaria, y un cementerio que en nada perjudica ala salud de los vecinos. Confina el TÉRMINO por el N con el de Fuentes; E Puebla de Arenoso (provincia de Castellón); S. San Agustín y O. Rubielos; corre por él el río Mijares de cuyas aguas se aprovechan sus vecinos para sus usos y para el riego de algunas huertas. El TERRENO es montuoso, cubierto en su mayor parte de viñas, la que cultivan los habitantes que moran diseminados en las casas del término. Los CAMINOS son todos de herradura y en mal estado. La CORRESPONDENCIA se busca en Rubielos dos veces en la semana. PRODUCE: trigo, algún maíz, hortalizas, cáñamo, patatas, y poca seda; hay poco ganado por razón de la escasez de pastos, y caza de conejos y perdices. INDUSTRIA la agrícola y la de tejidos de lienzos ordinarios, un molino harinero, una fábrica de papel que hace tiempo paralizó sus trabajos. POBLACIÓN. 365 vecinos, 1.445 almas. RIQUEZA IMPONIBLE: 77,660 reales.
OLBIA: en algunas ediciones de Livio se escribe Abbia. Era c. celtibera de la que, y de sus contornos engancharon los cartagineses 4.000 soldados para conducirlos a la guerra de África. No es inverosímil su correspondencia a la actual Olva.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
MANUEL PERTEGAZ IBÁÑEZ
Los Pertegaces, Olba (Teruel). 1917
*
Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, se señala el año 1917 como la fecha más probable. Marchó (emigró) de muy joven (10 años) con sus padres a Barcelona. Desde chico de los recados pasó, con sólo su esfuerzo personal y su inteligencia, a gran figura internacional de la “Moda”.
*