MOTOS Y ROYUELA
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Motos y Royuela están unidos por
una peculiar relación religiosa. Según nos cuenta don Jesús Hernández Sáez, que fuera
alcalde de Royuela y es hoy estudiosos del tema, La masía de Santa María en Motos fue
convento y hospital de los Trinitarios. Se trata de una orden religiosa que se estableció
por las mismas fechas en ambos lugares de la diócesis de Albarracín, en torno
al año 1208 (otros 1270). Se sabe que un tal Malo (otro Juan Malo aparece en el retablo gótico
de Motos) les ofreció tierras para instalarse. Al parecer, tras más de 100 años de
permanencia en el lugar de Motos, lo abandonaron para pasar a Royuela, dejando todavía a algún
fraile al cuidado de Santa María de Motos (convento).
En su marcha, se llevan a la
Virgen de los Dolores (en realidad una Piedad) al convento de Royuela. Tras la desamortización, La Piedad del siglo XVII pasó a la parroquial. Esta Virgen era muy venerada en la Comunidad, por
suerte, unos vecinos la salvaron de ser quemada en la Guerra Civil (36-39). La imagen ha sido restaurada y con ello ha perdido parte de su sabor original. En
Motos, la masía citada señala el lugar del convento y en Royuela se han
escavado, también, los restos de la vieja construcción, conservándose en este lugar (Royuela) de Albarracín: Una Piedad (popularmente llamada de los Dolores) del siglo XVII, un cáliz, una ventana del monasterio
en madera y una puerta posiblemente de alguna construcción antigua de la
Virgen.
Piedad de Royuela, siglo XVII.
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Así pues, Motos y Royuela
tuvieron en el pasado elementos de la cultura religiosa comunes, que sería
bueno sirviera hoy como elemento de hermandad entre ambos pueblos.
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Pues a Jesús vuestro
celo
le rindió tantas
naciones,
dad a nuestros corazones
apóstol Javier consuelo.
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Javier y noble
hidalguía
Navarra patria os ha
dado,
Ignacio os hizo
soldado,
Jesús os dio
compañía.
Los empleos os dio el
cielo
la tierra nuevas
regiones.
*
Dad a nuestros corazones
apóstol Javier consuelo.
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Vuestro favor un
segundo,
en caridad encendido,
como rayo a
discurrido
por las tres partes
del mundo.
Leguas pasó vuestro
vuelo
treinta mil en las
misiones.
*
Dad a nuestros corazones
apóstol Javier consuelo.
*
Nuncio del papa os
entrasteis
por las Indias y
entendieron
vanas gentes que os
oyeron
lo que en una lengua
hablasteis
convirtió así vuestro
celo.
*
Reinos Indios y Japonés.
Dad a nuestros corazones
apóstol Javier consuelo.
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Fuego, tierra,
vientos, mares,
naufragios, pestes,
dolencias,
os rindieron
obediencia
con portentos
singulares,
hasta parar en el
cielo
al Sol vuestras
oraciones.
*
Dad a nuestros corazones
apóstol Javier consuelo.
*
Cuando estabais
trabajando
un crucifijo, ese
día,
vuestras fatigas
sentía
copia de sangre
sudando.
Incansable vuestro
anhelo
almas bautizó a
millones.
*
Dad a nuestros corazones
apóstol Javier consuelo.
*
Si alguno en su mal
la ausencia
de vuestro favor
lloraba
a un tiempo vuestra
presencia
en dos lugares se
hallaba.
Llenaste de horror y
hielo
a bárbaros escuadrones.
*
Dad a nuestros corazones
apóstol Javier consuelo.
*
En viva cal enterrado
quedó vuestro cuerpo
entero
y a las pruebas del
acero
sangre y agua en el costado.
Copia del mejor
modelo
veis contar grandes
blasones.
*
Dad a nuestros corazones
apóstol Javier consuelo.
*
De los prodigios
obrados
pierde el guarismo la
cuenta
pues son cerca de
sesenta
los muertos
resucitados.
Sois peregrino del
suelo
con tantas
apariciones.
*
Dad a nuestros corazones
apóstol Javier consuelo.
*
Vuestro novenario ha
sido
por vos al mundo
inspirado
y con el han
alcanzado
el favor que os han
pedido.
Cesa todo desconsuelo
con estas nueve
estaciones.
*
Dad a nuestros corazones
apóstol Javier consuelo.
*
Diez viernes que os
veneran
también de los
vuestros son
y mil pueblos por
patrón
en vuestro culto se
esmeran.
Todos buscan con
desvelo
las propicias
bendiciones.
*
Dad a nuestros corazones
apóstol Javier consuelo.
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TABLA DE LOS GOZOS
(En el baptisterio)
Estado en que se encuentra la tabla con los Gozos a San Francisco Javier de Motos.
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En esta otra parte de la tabla no se ha podido descifrar nada.
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Motos
(Tomado de un un folleto de información turística)
La historia de Motos está íntimamente unida a su ubicación geopolítica en el pasado: en el Señorío de Molina en lo civil, pero como enclave del Obispado de Albarracín en lo eclesiástico, y en el medio de un nudo fronterizo en el que convergían las comunidades de Molina, Daroca y Albarracín, no estando lejana la frontera con la comunidad de Teruel. En 1366 se firma un acuerdo en la iglesia de los Santos de Motos (actual ermita de San Sebastián) entre Molina y Albarracín para establecer en dicho pueblo un peaje, entre ambas tierras,a fin de evitar el apresamiento de vecinos y mercaderes de un territorio en el otro por falta de salvoconductos.
Sin embargo, los hechos por los que más se conoce a Motos son los protagonizados en los años de 1470 por don Álvaro de Hita, alias Beltrán de Oreja, el caballero de Motos, Aunque aún hay que ahondar mucho en la figura de este personaje y despojarlo de la mitología que lo envuelve, lo cierto es que parece tratarse de un verdadero malhechor feudal, un bandolero, contextualizado en el proceso de señorialización que sufren algunas aldeas y despoblados de Molina y actuando en operaciones depredatorias en las aldeas cercanas desde Motos al amparo de su fortaleza y de las posibilidades que permitían los cercanos cambios de jurisdicción en breve espacio. La historia del caballero parece terminar mal, Muerto en la prisión de Almonacid y con el castillo de Motos demolido por orden de Fernando II, sin embargo, el impacto en la memoria colectiva de sus fechorías se ha mantenido vivo a través de siglos de leyendas y cuentos.
En el siglo XVIII Motos padeció el bandidaje de la soldadesca en la guerra de Sucesión siendo expoliada parte de los ornamentos y vasos litúrgicos. En este siglo Motos poseía dos dehesas denominadas Cerriyosa y Cabezayoso, y un prado comunal contiguo al ejido denominado Las Pradexas; en esta época, concretamente en 1769, el concejo de Motos decide roturar el prado dividiendolo equitativemente entre los vecinos del lugar para su parecelación en huertos a fin de solventar la falta de tierras que había producido el crecimiento demográfico.
Como en tantos otros pueblos, el siglo XX es el siglo de la emigración y si a principios de siglo superaba los 200 habitantes, poco a poco va perdiendo su población, lo que supuso su anexión a Alustante en 1971."
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