En el año 1543, La Foz de la Vieja
Tenemos pendiente la visita a La Hoz de
la Vieja pero, mientras llega, estamos recogiendo información del pueblo. Habitantes,
personalidades que ha dado, iglesia y monumentos, recursos naturales, toponimia, divisiones administrativas a las que ha pertenecido, etc. etc.
NOMBRES PROPIOS
José Antonio Nebra Mezquita
(1672-1748) Antonio Cabañero y Burguete (1730/35-1822). Su fortuna la destinó a
crear la Fundación Benéfico-Docente “La Enseñanza”, que dotó las escuelas del
pueblo y concedió becas para estudiantes, protagonizando la historia de la
educación en La Hoz de la Vieja hasta mediados del siglo XX. Charo Pradas
(1960), pintora. Juan Moreno Polo (1711-1776) fue organista de la catedral de
Tortosa del 25-8-1731 hasta su muerte, el 2-6-1776.
LA POBLACIÓN
Año / habitantes:
1488, 79 fuegos;
1510, 58 fuegos;
1609, 72 fuegos;
1713, 116 vecinos;
1722, 50 vecinos;
1787, 56 vecinos;
1797, 186 vecinos;
Madoz, 350 almas;
1857, 636 habitantes;
1970, 405 habitantes;
1996, 139 habitantes;
2007, 96 habitantes;
2012, 79 habitantes;
2015, 82 habitantes;
*
*
EL TOPÓNIMO
Coge el nombre de los materiales
rojos del triásico inferior, Rubiel ó Rubiello y a la hoz que los pasa. Así
pasamos de Foz Rubiella, a Foz la Viella y finalmente Hoz de la Vieja. (Tomado de Wikipedia)
*
Heráldica municipal
*
UN PASADO LLENO DE VIOLENCIA*
*
MONUMENTO FUNERARIO DE LA GUERRA
CIVIL (36-39)
La fosa existente en el cementerio de La Hoz de la Vieja está bien señalizada y
ornamentada con un pequeño monumento conmemorativo. Contiene los restos
mortales de ocho vecinos del pueblo asesinados por milicianos republicanos el
10 de septiembre de 1936. En el monumento, además de sus nombres figuran las
fotografías de todos ellos.
Otras víctimas de la represión
ejercida por los republicanos: Al menos otras seis personas vecinas o
procedentes de la localidad murieron víctimas de la violencia revolucionaria.
Esas seis víctimas fueron Pascual Escuin Ferrer, Simón Martín Tello, Fernando
Millán Bruna, Juan Palomar Polo, Melchor Sebastián Huete y Andrés Pradas Lahoz.
Otras víctimas de la represión
ejercida por los sublevados: La violencia rebelde se cobró la vida de varios
vecinos. Francisco Sebastián Galindo fue fusilado en Zaragoza en octubre de
1938 siendo ya de edad bastante avanzada. Benito Royo Luengo también murió en
ese lugar en agosto de 1940; Vicente Royo Millán les seguiría en septiembre de
1941.
Otras víctimas de la guerra en la
localidad: De los jóvenes del pueblo que murieron luchando junto a los
republicanos nada sabemos, pero otros ocho vecinos murieron luchando junto a
los sublevados. Se llamaba Julián Navarro Ferrer, Juan José Palomar Colás,
Domingo Pradas Lahoz, los hermanos Manuel y Melchor Pradas Luengo, Juan Esteban
Esteban, Miguel Ferrer Navarro y Pedro Luengo Esteban.
VÍCTIMAS
Número aproximado de víctima/s: 8
Ramón Finol Esteban. 37.
Cándido Gascón Pastor. 40.
Lorenzo Polo Esteban. 33.
Florentino Esteban Colás. 50.
Bernardo Lahoz Gimeno. 35.
Manuel Finol Esteban . 39.
Joaquín Royo Lázaro. 50.
Pascual Royo Lahoz. 44.
*
CHARO PRADAS
Pradas, Charo (TEXTO GEA)
(La Hoz de la Vieja, Teruel, 2-X-1960). María
del Rosario Pradas Colás. Pintora. Estudia en la Facultad de Bellas Artes de
Barcelona, 1980 a 1985, licenciándose en pintura. Becas: 1986, Beca-premio
Muestra de Arte Joven, Ministerio de Cultura de Madrid y 1988, Beca de Creación
Artística Banesto.
En sus inicios, finales de los
setenta, se afilia a un surrealismo con énfasis narrativo y simbólico. En
Aragón su primera línea con entidad es conocida en noviembre de 1989, a través
de su exposición en el Museo de Teruel. Se basa en fondos nubosos con tendencia
a un color dominante sobre el que incorpora el tema principal. Temas que son
alusiones formales de compleja identificación, de manera que círculos, anillos,
lazos, ondulaciones, globos oculares, laberintos, perfiles de un tronco cortado
con sierra, paquetes intestinales, aparentes poleas de uso inservible y una
especie de células agigantadas, crean una sensación orgánica generalizada, para
una obra en la que cada idea, cada forma, en ocasiones mezclada, predomina
sobre el color.
Su actual pintura, que mantiene hasta
el año 2000, se basa en una impactante acumulación de formas geométricas
elementales por su sencillez. Consiste en círculos expansivos con focos
radiales, círculos concéntricos, trapecios concéntricos, perfiles de curvas
acumuladas o combinación de dos o más de las formas geométricas, que generan
una sensación impactante por su propia densidad, la cual se potencia por un
fuerte color. GEA
*
*
*
*
*
*
HERÁLDICA LOCAL
***
**
*
**
*