Vistas de página en total

martes, 29 de noviembre de 2016

Noviembre2016/Miscelánea. FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ..... Y YO.

FELIPE GONZÁLEZ... Y YO
(Historias gacheras)
*
Mañana vamos de marcha los Gacheros al nacimiento del río Martín y a visitar, también, el pantano de Las Parras de Martín. Suele suceder en estos casos que siempre hay alguien que se pone “estupendo” y, por ello, voy a enseñarle con antelación mis credenciales. Pues, como en todo, en esta vida estamos, los “pata negra” y los advenedizos. En las fotografías que adjunto, puede comprobarse, que en el año 1970, hace la friolera de 46 años, ya  tenía el que suscribe el título de “Cadete Especialista-Montañero” expedido por el FRENTE DE JUVENTUDES de la O.J.E. y, el carnet de la Federación Española de Montañismo, como miembro de la Sociedad Excursionista Javalambre. Hay quién dirá, no sin razón ideológica,  que esos títulos son “preconstitucionales” y por lo tanto carentes de valor. Nada de eso… O.J.E. o no O.J.E., con Javalambre o sin ella, las marchas las hacíamos a pierna suelta (o calzón quitao) y por ello tienen el mismo valor que las actuales.
Están, también, los que tratan de borrar estos datos de su biografía, craso error, pues antes se coge al mentiroso que al cojo. En aquella época no había otra alternativa o la O.J.E. o la nada. Felipe González… y yo, estuvimos en el campamento del Puerto de Orihuela del Tremedal. De que estuviera yo allí, no se acuerda nadie, de que estuvo Felipe González, se acuerdan todos los de Orihuela. A mí, en Orihuela, donde estuve dos años de maestro, me lo han refrendado desde el alcalde hasta el alguacil.
Ahora bien, siempre hay que matizar alguna diferencia entre Felipe González y yo (por supuesto): Él es de izquierdas… y yo, tampoco. Él fue un gran líder… y yo, tampoco. Él fue presidente del Gobierno de España… y yo, tampoco. Él nos metió en la OTAN… y yo, tampoco. Él es el “señor de la cal viva”… y yo, tampoco. Pero fuera de esos pequeños e ninapreciables detalles, en lo sustancial, en lo esencial… los dos somos iguales… los dos estuvimos en el CAMPAMENTO DEL PUERTO DE ORIHUELA DEL TREMEDAL y eso, en España, pocos pueden decirlo y presumir de ello. Uno de los que puede presumir, porque está en la foto, es Valeriano García Bronchales. Pero lo que es la vida… aquejado hoy, de una terrible enfermedad que le impide apenas caminar.
Empezamos a ser mayores y, lo bueno de hacerse mayor, es que pierdes las ataduras. Vuelves a ser niño y, los niños…, ni engañan ni mienten. 
*
Carnet de montañero de la Sociedad Excursionista Javalambre, año 1970.
*
Recta del Puerto de Orihuela del Tremedal (Teruel)
***
**
*