Vistas de página en total

domingo, 20 de noviembre de 2016

Noviembre2016/Miscelánea. TERUEL Y MODERNISMO..... LAS PARADOJAS DE NUESTRA HISTORIA.

21/11/2015
********
TREN Y MODERNIDAD
*
Hace un año. Mañana hará exactamente un año (21/11/2015) coincidían en la plaza del Torico dos manifestaciones, como bien queda reflejado en la primera fotografía una, a favor del ferrocarril y otra, más lúdica, reviviendo la época del Modernismo en Teruel. La modernidad vino a Teruel, entre otras cosas con la luz eléctrica y el ferrocarril. Exactamente el tren llegó en al año 1901, la luz había llegado unos años antes. Para el 30 de mayo de 1891 (mil ochocientos noventa y uno) se realizó la inauguración oficial de la luz eléctrica en Teruel. Fue aquella, dicen, época de ilusión y de nuevos proyectos. Hoy (20/11/2016) leemos en el Diario de Teruel una información sobre el ferrocarril de la capital con los más tristes y pesimistas augurios. Cada vez que nos manifestamos por el ferrocarril, éste, empeora.
El año pasado acudieron a la manifestación patrocinada por el consejero de Vertebración del Territorio (Soro) los alcaldes de Sagunto y de Zaragoza, también, de otras plazas del recorrido. Hoy, un año después, están realizando  unos parches en el tramo Teruel-Sagunto y efectuando unos cortes en el tráfico injustificados. Muchos nos preguntamos, ¡cuál es la “maldición” que ha caído sobre nuestro tren…!
Si sirve de consuelo, decir, que la Semana Modernista va bien, que ha sido un éxito. Pero…, lo del tren, deja un regusto amargo.
PD.- Estoy iluminando mi casa con diodos emisores de luz.
*
Fotografía de Juan José (Vido)
*
Fotografía de Juan José (Vido)
***
**
*