Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Noviembre2016/Miscelánea. LA MAGIA DEL OTOÑO EN EL PARQUE DE LOS FUEROS DE TERUEL.

EL PARQUE DE RICARDO ECED SÁNCHEZ
(Alcalde de Teruel)
*
Tras la Batalla de Teruel y una vez construido el “Valle de los Caídos”, hasta este monumental lugar se llevaron los muertos. Los 35.000 de la Batalla pero, además, se llevaron los enterrados en los Pozos de Caudé y otros lugares. Aún quedaron algunas pequeñas fosas de un número menor de muertos: Singra, Rubielos de Mora…. y alguna más que todavía se encuentra esporádicamente. También, a fecha de 2015, se suelen desactivar  en torno a los 100 artefactos explosivos al año.
Por otra parte se empezó a desescombrar la ciudad y la enrunas se depositaron entre otros lugares en la Ronda y en el Ensanche. Empezó a cubrirse el barranco de Cofiero y para el año 1951, año en que se inauguro la Residencia  (ahora Hospital) del Padre Polanco, ya existía un camino a nivel que permitía el paso llano. Luego siguieron las enrunas y la búsqueda entre ellas de restos  con algún valor. Ángel Novella pedía a los obreros que le recogieran los fragmentos de cerámica que encontrasen y, por otro lado, Leocadio Brun, les llevaba a los obreros una botella de vino para que le apartaran a él, también, alguno de aquellos preciados cascotes de cerámica de Teruel.
Pasó el tiempo y un ingeniero de montes gallego y concejal del Ayuntamiento de Teruel, Don Perfecto Hermida Casqueiro, realizó el primer parque en el que colocó cabañas para los animales. Estaba muy bien ideado, pero al ingeniero (que ya había venido a Teruel con destino de castigo) se le hundió el parque.
Sería finalmente un alcalde turolense, don Ricardo Eced Sánchez el que lo ejecutó, con mucho interés, y, finalmente el que lo bautizó con el nombre de PARQUE DE LOS FUEROS DE TERUEL. La verdad es que a Ricardo (que en paz descanse) le salió un parque muy bonito. En su día ya le mandé un correo a Julio Esteba (no sé si lo leería) diciéndole que no estaría mal añadirle al de, Fueros de Teruel, el nombre de Ricardo Eced.
La verdad es que con el tiempo, el parque gana y ahora está en un momento de sumo esplendor con una cuidada jardinería (aplausos a los jardineros).
*
*
*
*
*
*
*
***
**
*