UNA HISTORIA INTERMINABLE
*
¿Qué es Ho'oponopono?
El Ho’oponopono es un arte hawaiano
muy antiguo de resolución de problemas.
Ho'oponopono significa “enmendar”,
“corregir un error”.
*
Lo bueno del ho ´oponopono es que
resuelve los problemas de forma eficaz “borrándolos” de tu mente. Lo malo es
que no sirve para asuntos materiales. Las doctrinas, las “guías” espirituales, las
fórmulas “mágicas” para conseguir la felicidad, han sido comunes a todas las
formas de organizar el pensamiento. Nuestro Miguel de Molinos también creyó
haber encontrado la fórmula mágica de resolver, de forma eficaz, el problema
que nos acecha en un momento determinado.
Ahora bien, resolver el problema del
ferrocarril de Teruel ya es otra cosa. No vale, la “magia”, ni la fuerza de la “mente”,
ni siquiera el salir de “manifestación” todos los días. El problema del
ferrocarril (del tren) en Teruel es un problema creado pacientemente y
sostenido en el tiempo.
Por la razón que sea, no interesa que
esta línea funcione y se mantiene en precario sine díe. Todos los intentos han
fallado: el Ave Madrid – Valencia, el corredor Cantábrico - Mediterráneo, la lucha incesante de la Plataforma
en Defensa del ferrocarril, Teruel Existe…
Adif, en esta línea, al igual que hace
Fomento con la carretera de Ademuz, cuando detecta un problema coloca una señal
de limitación de velocidad. Se trata de minimizar las consecuencias, en ningún
caso de resolver el problema. Por otra parte RENFE lleva una gestión de
horarios, de precios y de servicio al cliente francamente nefasto. El Tren de
Teruel es: caro, lento y sin servicio. Encontrarte que no funciona la calefacción
o el aire acondicionado (según los casos), que el tren se estropea o que ponen
un convoy viejo de repuesto cuando no un autobús, es moneda corriente.
Te invitan ha que hagas una
reclamación… sabemos que no sirve para nada. Acaso los responsables (Soro incluido) no
saben de sobras que esto no funciona. Pero, cada día funcionará menos pues, se
desincentiva al viajero.
Las fotografías muestran el tren de Teruel,
una mañana de noviembre, el reloj marca las seis y cuarto (6:15 horas) de la mañana
y la temperatura cero grados (0 grados). Pero si la temperatura es baja, el precio del
billete es bien elevado y, además, el viajero hasta Zaragoza debe hacer un buen
acopio de paciencia por los tramos de reducción máxima de velocidad porque, con
velocidad reducida, ya hace todo el trayecto.
Ahora, para hacer unos “arreglillos”
en el tramo Teruel-Sagunto cortan la línea, que no es otra cosa que otra
tomadura de pelo, pues, acaso el Ave deja alguna vez de funcionar por su
mantenimiento.
Bueno, para no desesperarse, habrá
que tomarse las cosas con humor… Así que dije a mi compañera de viaje: hagamos
ho´oponopono, borremos de nuestra mente todo tipo de “mal rollo”, busquemos el camino más fácil para resolver el
problema. Ya está, me dijo, la próxima vez iremos por carretera.
*
*
*
***
**
*
**
*