Vistas de página en total

martes, 29 de noviembre de 2016

Noviembre2016/Miscelánea. CINCO JEFES DE GOBIERNO ASESINADOS EN ESPAÑA (1870 - 1973)

LOS FANTASMAS DEL PASADO
*
La entrada en la Edad Contemporánea supone que el poder pase de un rey absoluto, al pueblo. Este periodo de la historia comienza en España en 1808, porque en este año comienza la Guerra de la Independencia y esta guerra, a diferencia de las anteriores, ya es una guerra del pueblo que defiende su patria y su independencia de cualquier fuerza extranjera a la vez que afianza la soberanía. Nace así el nacionalismo español. Consecuencia de ello, cuatro años más tarde, en 1812, se aprueba en las Cortes de Cádiz la primera Constitución Española el día, 19 de marzo de 1812. Sin embargo, en este periodo que va de 1808 a 1833 (muerte de Fernando VII) solamente puede hablarse plenamente de Edad Contemporánea durante breves periodos de tiempo y más explícitamente durante el Trienio Liberal (1820-1823). A partir de estar vigente la Edad Contemporánea el poder se disputa y se discute y España tiene que atender (como ahora) no sólo a los retos propios de un Estado sino a las conspiraciones de personas y grupos  por alcanzar el poder. Este periodo, hasta la actualidad, en el aspecto de la lucha por el poder lo marcan los magnicidios y los intentos de magnicidio.
Entre los años 1870 y 1973, en 103 años, se producen en España mediante el atentado terrorista la muerte de cinco (5) jefes de gobierno (un Jefe de Gobierno asesinado cada 20 años). Además de estos asesinatos violentos, hay otros intentos como el de Maura e incluso, en la figura del rey Alfonso XIII (asunto, Ferrer i Guardia) o  más tardíamente, con Juan Carlos I o Aznar. No hay justificación para un asesinato pero, no habrá tampoco una explicación plausible del fenómeno si no analizamos las circunstancias de este convulso periodo de la historia de España. Para ello hay que repasar lo que fue el siglo XIX y el XX con sus procesos de descolonización, guerras civiles, tensiones sociales, luchas políticas en la cúspide del poder… y, finalmente, la aparición de estructuras terroristas que alcanzaron su máxima potencia con la ETA. España, que había sido una de las potencias mundiales, que había descubierto América y dado la primera vuelta al mundo, se ve presa de una incapacidad manifiesta para buscar cauces hacia un futuro que acoja a toda su población en su seno (tanto física como ideológicamente). A pesar de que los intelectuales españoles formulan desde la corriente de pensamiento llamada Regeneracionismo análisis científicos y propuestas viables, estas no terminan de cuajar y el país termina en una feroz guerra civil de la que todavía supuran algunas heridas. Por ello, es necesario saldar este capítulo para que nos libere de los fantasmas del pasado y para construir una nación sólida y solidaria.
*
Fecha: 27 de diciembre de 1870
Lugar: Calle del Turco (Madrid)
Autores: desconocidos.
*
Fecha: 8 de agosto de 1897
Lugar: Balneario de Santa Águeda en Mondragón.
Autores: anarquista.
*
Fecha: 13 de noviembre de 1912.
Lugar: Librería de la Puerta del Sol de Madrid.
Autor: Pardinas.
*
Fecha: 8 de marzo de 1921
Lugar: Madrid 
Autores; tres anarquistas catalanes.
*
Fecha: 21 de diciembre de 1973
Lugar: calle  Claudio Coello
Autores: ETA (Oporación Ogro)
*
EL AMOR A ESPAÑA
*
El amor a la Patria o el amor a España no es objeto de la historia. Para estas cuestiones no existe un mecanismo fiable con que  detectarlo, ni mucho menos con que poder medirlo, ya que es un sentimiento personal e intimo que goza de una elaboración personal en cada individuo. Se puede tener o se puede no tener Amor a España. Pero, lo esencial no es esto, pues este concepto está, hoy día, relegado a la época de las “revoluciones románticas”. En la actualidad, lo esencial, es como un país administra sus recursos, tanto materiales como humanos, para dar respuesta a los retos que la sociedad le plantea en ese momento y como proyectar esa misma sociedad hacia el futuro. Hoy interesa a los ciudadanos conceptos prácticos como: paro, estudios, redistribución de la riqueza, marginalidad, régimen de libertades, estructuras administrativas prácticas y eficaces, justicia, medio ambiente….  Si a todo este compendio de cosas queremos llamarle Amor a la Patria /Amor a España… pues bueno… estamos de acuerdo.
Otra cuestión bien diferente es dar la vida por la Patria, esto es, morir por defender ese modelo de convivencia que nos hemos dado. Ahí, sí que hay un punto en común. Estamos hablando de las muertes por el terrorismo. Hechos reales y objetivos. Los terroristas pueden reintegrarse al seno de la nación mediante la renuncia expresa al uso de las armas, la restitución del daño causado y el cumplimiento de las penas impuestas.
***
**
*