Vistas de página en total

domingo, 27 de noviembre de 2016

Noviembre2016/Miscelánea. LA CORDILLERA IBÉRICA DIVIDIDA EN SESMAS (CINCO COMUNIDADES) SESMAS DE CALATAYUD

LA CORDILLERA IBÉRICA
*
Desde el Moncayo hasta Peñagolosa este espacio geográfico, desde su primitivo poblamiento, estuvo dividido en Sesmas dando a entender, con ello, que todo el territorio formaba parte de una misma unidad económica, política, administrativa y humana. Cuatro de estas COMUNIDADES HISTÓRICAS (Calatayud, Daroca, Albarracín y Teruel), a día de hoy, están ubicadas en Aragón y la quinta, Molina de Aragón, en Castilla (Guadalajara).
*
*
SESMAS DE LA COMUNIDAD DE CALATAYUD
Sesma del río Ibdes con Ibdes, Munébrega, Alarba, Castejón, Acered, Cubel, Pardos, Abanto, Monterde, Cimballa, Jaraba, Llumes y Somed, esta ultima despoblada a finales del siglo XV.
*
Sesma del río Jiloca, que engloba los municipos de Maluenda, donde se encontraba el Archivo de la Comunidad de aldeas de Calatayud,Atea, Montón, Fuentes de Jiloca, Velilla de Jiloca, Olvés y Mochales despoblada a finales del siglo XVII.
*
Sesma del río Jalón integrada por Ateca, Terrer, Castejón de las Armas, Bubierca, Alhama, Paracuellos y Morata
*
Sesma del río de Berdejo. Con Berdejo, Cervera, Malanquilla, Torrelapaja, Torrijo, Moros, Bijuesca, Torralba aunque sólo aparece en una de las cuatro listas que se conservan y Monubles (Manubles) despoblado en el siglo XV y que se repartió entre Ateca y Moros.
*
Sesma del río de la Cañada: Paracuellos, Saviñán, Embid, Santos, Viver, Aniñon, Villarroya y Clarés.
*
Sesma del río Miedes: Miedes, Mara, Ruesca, Orera, Belmonte, Villalba, Inogés, Aldehuela, Sediles, Aluenda, Frasno y Castellonciello.
*
Continuara...