Vistas de página en total

jueves, 22 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. PROGRAMA DE ACTOS DE LA SEMANA SANTA TUROLENSE


 
PROGRAMA DE ACTOS SEMANA SANTA TUROLENSE
*****
Domingo de Ramos
*
10.00: Retreta por las principales calles del barrio del Ensanche a cargo de la banda de cornetas, tambores y bombos de la Hermandad del Sagrado Descendimiento.
10.40: Procesión de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, desde el colegio La Salle hasta la iglesia de San José.
10.45: Continuación de la procesión de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén por el siguiente itinerario: c/ San Juan Bosco, Ronda Sevilla, Avda. Ruiz Jarabo, Avda. José Torán, Calvo Sotelo (antiguo viaducto), General Pizarro, c/ Joaquín Arnau, c/ Nueva, Plaza del Torico, c/ Yagüe de Salas, Plaza del Seminario, Iglesia de San Martín.
Procesión del Encuentro
16.00: Solemne Vía Crucis al Calvario y Procesión del Encuentro entre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad. El Vía Crucis parte de la Iglesia de San Francisco, con el rezo del Santo Rosario y transcurre por: Plaza San Sebastián, Bajo Los Arcos, Plaza de La Merced (donde se une con la Hermandad de Jesús Nazareno), Carrel hasta finalizar en el Arquillo.
Ntra. Sra. de la Soledad parte de la Iglesia de Santa Clara y transcurre por Plaza de la Catedral, San Miguel, Miguel Ibáñez, Dolores Romero hasta llegar al Arquillo.
En el Arquillo tiene lugar el Encuentro de las dos imágenes de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad, continuando juntas la subida al Calvario, siguiendo las estaciones del Vía Crucis.
Lunes Santo
20.30: Procesión de la Hermandad de Nuestra Señóra de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, desde San Martín, Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Yagüe de Salas, San Martín.
A la misma hora, Procesión de la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, con el siguiente recorrido: Santa Bárbara, Ctra. Alcañiz, Ronda Dámaso Torán, Tozal, Plaza del Torico, Yagüe de Salas y San Martín.
Martes Santo
20.30: Procesión de la Hermandad de Jesús Nazareno. Recorrido: San Martín, Yagüe de Salas, Plaza del Torico, Tozal, Mercado, Ronda Dámaso Torán, Nevera, Ronda Dámaso Torán. Mercado, Tozal, Plaza del Torico, Yagüe de Salas hasta San Martín.
Miércoles Santo
20.30: Procesión de la Hermandad del Santo Sepulcro y Cristo del Amor y Vía Crucis. Recorrido: Santa Iglesia Catedral, calle Yagüe de Salas, Salvador, Plaza del Torico, donde se procee al ejercicio del Vía Crucis. Después se continua en procesión desde la Plaza del Torico, calle Amantes hasta San Martín.
24.00: Procesión del Silencio por la Hermandad de Jesús Nazareno. Recorrido: Plaza del Seminario, Andaquilla, San Martín, San Miguel, Plaza de la Marquesa, Francisco Piquer, Tribuna, Plaza Francés de Aranda, Plaza de la Catedral, Temprado, Iglesia de San Martín.
Jueves Santo
19.30: Procesión con la participación de los siguientes pasos: “Burrica”, Oración en el Huerto, Jesús Atado a la Columna, Virgen de la Esperanza, Ecce Homo, Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno, Cristo del Amor.
Parte de la Iglesia de San Martín, y tiene el siguiente recorrido: Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Calle Nueva, Amargura, J. Arnau, Miguel Vallés, Valencia, Plaza San Juan, Santa Cristina, J. Arnau, Calle Nueva, Plaza del Torico, Yagüe de Salas hasta San Martín.
22.30: Tradicional Vía Crucis de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Jesús en la Cruz y María Santísima de las Angustias. Tiene lugar en el barrio del Ensanche, donde partiendo de la Iglesia de La Milagrosa recorre las siguientes calles: Avda. Ruiz Jarabo, Castellón, San Juan Bosco, Avda. Aragón, Avda. Sangunto y San Vicente de Paúl.
Viernes Santo
6.00: Procesión de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza hasta el centro penitenciario.
12.30: “Rompida de la Hora” organizado por las Bandas y Asociaciones de Tambores, Bombos y Cornetas, y público que desee participar, en la Plaza de la Catedral.
19.30: Procesión General con la participación de los siguientes pasos: “Burrica”, Oración en el Huerto, Jesús Atado a la Columna, Virgen de la Esperanza, Ecce Homo, Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno, Cristo del Amor, Descendimiento, Virgen de las Angustias, Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad.
Recorrido: Parte de la Iglesia de San Martín, y recorre las calles siguientes: Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Calle Nueva, Amargura, J. Arnau, Miguel Vallés, Valencia, Plaza San Juan, Santa Cristina, J. Arnau, Calle Nueva, Plaza del Torico, Yagüe de Salas hasta San Martín.
Sábado Santo
20.00: Procesión de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
Recorrido: Parte de la Iglesia de San Martín por Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Salvador, Yagüe de Salas hasta San Martín. (Besamanos en la Plaza de las Monjas).
21.30: Retreta en la plaza de la Catedral a cargo de la Banda de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo.
Domingo de Resurrección
12.00: Solemne procesión de Cristo Resucitado con el siguiente recorrido: San Martín, Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico (donde se celebra el acto religioso, una exaltación de instrumentos semanasantistas, disparo de cohetes y suelta de palomas, con volteo de campanas), Salvador, Yagüe de Salas hasta San Martín, donde finalizará.
OTROS ACTOS COMPLEMENTARIOS
Si bien las procesiones constituyen el epicentro de la Semana Santa de la ciudad de Teruel, no son el único ingrediente litúrgico y festivo de la misma durante estos días. Por su vistosidad y participación hay que destacar, entre otros, algunos actos complementarios de gran interés tales como:
- El Vía Crucis, de la tarde del Domingo de Ramos.
- La Adoración Nocturna, del Jueves Santo en la iglesia de Santa Clara.
- El Sermón de las Siete Palabras, del Viernes Santo en la iglesia de San Francisco.
- El Besamanos en la Plaza de las Monjas con la Virgen de la Soledad como protagonista, tras el espectacular temblar de la Virgen con el “baile” en la Plaza del Torico (Sábado Santo).
Además de lo anterior y al margen de los actos puramente religiosos, aunque entroncado con ellos, caben destacar algunas manifestaciones alrededor del tambor y el bombo, como por ejemplo la “Exaltación de los instrumentos de Semana Santa”, que, a modo de prólogo, recorre la ciudad el Sábado de Ramos; la “Rompida de la hora” del mediodía del Viernes Santo; o la retreta en la Plaza de la Catedral de la noche del sábado.
EL SERMÓN DE LAS TORTILLAS
El fin de fiesta o colofón de la Semana Santa turolense se celebra con una costumbre muy arraigada: “El Sermón de las Tortillas”.
***
**
*