Verano e invierno en Alcalá de la Selva
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ALCALÁ DE LA SELVA
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Alcalá significa “castillo” y de la “Selva”
se le añadió por pertenecer al monasterio francés de Selvamayor. Primero se
llamó Alcalá, luego Alcalá de Mora y, finalmente, Alcalá de la Selva.
Aunque ya Alfonso I de Aragón lo dona
a Lope Juan de Tarazona en 1118, será a título de futurible. Ya que es, definitivamente,
Alfonso II de Aragón quien en 1174 entrega Alcalá a los frailes franceses de la
Selvamayor. Luego lo comprará don Juan Fernández de Heredia para añadirlo a su
señorío de Mora. Esta propiedad tiene continuidad hasta el año 1785 que pasa a
dominio del Señorío Secular (Tercer Estado). Durante la posesión del conde de
Fuentes (título que toman los sucesores de los Fernández de Heredia) se
construye la iglesia que es del siglo XVI y que se inauguró en el año 1614.
Además de la Iglesia de San Simón y
San Judas (siglo XVI) de estilo manierista, figuran dos ermitas la de la Virgen
de la Vega, con talla románica, y la de San Miguel. La parroquia pasó al Obispado
de Teruel nada más constituirse este en el siglo XVI.
La imagen de la Virgen de la Vega, en su origen es
románica, pero ha "sufrido" varias restauraciones. Pasó la Guerra
Civil (36-39) bajo tierra. Le canta el pueblo en rogativa los siguientes versos:
"¿Quién es aquella Señora,
que viene por el camino?
Es la Virgen de la Vega
que viene a regar los trigos."
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Divisiones administrativas:
Sobrecullida de Teruel (1446-1495). Vereda de Teruel (1646). Corregimiento de Teruel
(1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido Judicial de Mora de Rubielos que pasa
en el año 1965 al de Teruel.
Como numerosas poblaciones del Sur de
Aragón tiene en su término dispersas un buen número de masadas: Becerril, Cosa,
El Castillo Alto, El Valle, Las barracas, Las Lomas, Las Navas, Los Monegros,
Hoya del Colmillo,, Mas de Sala, Mas de Tarín y Solanas Altas.
Evolución de la población: 1488, 68
fuegos; 1495, 88 fuegos; 1543, 88 fuegos; 1609, 88 fuegos; 1646, 93 fuegos;
1713, 200 vecinos; 1717, 120 vecinos; 1722, 120 vecinos; 1787, 106 vecinos;
1797, 340 vecinos; 18571.520 habitantes; 1970, 591 habitantes; 1996, 422
habitantes; 2002, 539 habitantes; 2005, 499 habitantes; 2011, 516 habitantes;
2016, 398 habitantes. (Ubieto y varios referentes)
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La Virgen de la Vega pasó la Guerra Civil (36-39) enterrada.
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Semana Santa
La Agrupación de bombos y tambores
“Virgen de la soledad” nació quince años.
El ímpetu de los jóvenes y el deseo
de continuar con la tradición del Bajo Aragón Turolense, sirvieron de excusa
para emprender esta difícil andadura.
La Agrupación está compuesta en estos
momentos por treinta y cinco miembros, y cuenta con un plantel de jóvenes
educandos, que hace prever un futuro esperanzador.
Durante estos tres años, ha actuado
en diversas ocasiones, y muy especialmente acompañando los Pasos y Procesiones
de Semana Santa.
Los vecinos de Alcalá de la Selva se
sienten orgullosos de esta formación, por lo que supone de transmisión de
sentimientos y cultura en cada una de sus actuaciones
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FOLKLORE LOCAL "EL DANCE"
La fiesta principal, se celebra todos
los años, en honor de la Virgen de la Vega – del 7 al 10 de septiembre -.
Podemos ver una particular muestra de folklore, el antiguo DANCE de Alcalá de
la Selva que se realiza los días 8 y 9 de septiembre, el dance es interpretado
por 8 danzantes, son niños de edades entre los 8 y los 10 años ataviados con
vestiduras blancas con cintas de colores, gorros de paja y acompañados de
castañuelas que realizan una serie de mudanzas y dichos acompañados de otros
elementos como son los palos, espadas, coberteras, arcos y palo de cintas,
estos danzantes van acompañados por los pastores o graciosos, son tres
personajes vestidos con pieles, zurrones, garrotes y acompañados de una castañuela
de grandes dimensiones.
Ellos son los encargados de la
protección de los danzantes durante las procesiones, su función es dejar
espacio suficiente para que los niños puedan bailar, también tienen un papel
lúdico van bromeando y contando chascarrillos a las personas que se sitúan a su
alrededor, en su actuación recrean la vida del pastor durante todo el año y la
alegría que supone un día de fiesta como el de la patrona, o San Roque, dentro
de su papel también hacen una “merienda” en la que van comiendo distintos
alimentos haciendo una serie de “graciosadas”, seguidamente parten unas tortas
de grandes dimensiones que luego son repartidas desde lo alto a todo aquel que
quiera probar.
Todo ello con una entonación muy
peculiar, al finalizar su actuación el día 9 cuentan varias anécdotas
divertidas acontecidas en la localidad, acto seguido actúan los embajadores
estos personajes van montados a caballo, existen dos bandos, los moros y los
cristianos, ataviados cada cual según el papel que representan. Tienen una
participación muy activa durante el día 8 de septiembre en el que representan
“la embajada” y el día 9 acompañan a la procesión y asisten a la misa pero ya
desprovistos de sus caballerías.
Existen varias embajadas, hay dos
textos en los que participan tres personas en cada bando, otro texto en el que
participan 4 personas en cada bando y por último otra embajada en la que son
cuatro personas en el bando moro y 4 personas en el bando cristiano acompañadas
también de un niño que representa al hijo del general cristiano. Las embajadas
representan la reconquista de la villa por parte del ejército cristiano, todas
ellas interpretadas con una entonación determinada. (PÁGINA WEB)
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