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viernes, 23 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. ALCALÁ DE LA SELVA (BREVE RESEÑA HISTÓRICA)


Verano e invierno en Alcalá de la Selva
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ALCALÁ DE LA SELVA
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Alcalá significa “castillo” y de la “Selva” se le añadió por pertenecer al monasterio francés de Selvamayor. Primero se llamó Alcalá, luego Alcalá de Mora y, finalmente, Alcalá de la Selva.
Aunque ya Alfonso I de Aragón lo dona a Lope Juan de Tarazona en 1118, será a título de futurible.  Ya que es, definitivamente, Alfonso II de Aragón quien en 1174 entrega Alcalá a los frailes franceses de la Selvamayor. Luego lo comprará don Juan Fernández de Heredia para añadirlo a su señorío de Mora. Esta propiedad tiene continuidad hasta el año 1785 que pasa a dominio del Señorío Secular (Tercer Estado). Durante la posesión del conde de Fuentes (título que toman los sucesores de los Fernández de Heredia) se construye la iglesia que es del siglo XVI y que se inauguró en el año 1614.
Además de la Iglesia de San Simón y San Judas (siglo XVI) de estilo manierista, figuran dos ermitas la de la Virgen de la Vega, con talla románica, y la de San Miguel. La parroquia pasó al Obispado de Teruel nada más constituirse este en el siglo XVI.
La imagen de la Virgen de la Vega, en su origen es románica, pero ha "sufrido" varias restauraciones. Pasó la Guerra Civil (36-39) bajo tierra. Le canta el pueblo en rogativa los siguientes versos:
"¿Quién es aquella Señora,
que viene por el camino?
Es la Virgen de la Vega
que viene a regar los trigos."
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Divisiones administrativas: Sobrecullida de Teruel (1446-1495). Vereda de Teruel (1646). Corregimiento de Teruel (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido Judicial de Mora de Rubielos que pasa en el año 1965 al de Teruel.
Como numerosas poblaciones del Sur de Aragón tiene en su término dispersas un buen número de masadas: Becerril, Cosa, El Castillo Alto, El Valle, Las barracas, Las Lomas, Las Navas, Los Monegros, Hoya del Colmillo,, Mas de Sala, Mas de Tarín y Solanas Altas.
Evolución de la población: 1488, 68 fuegos; 1495, 88 fuegos; 1543, 88 fuegos; 1609, 88 fuegos; 1646, 93 fuegos; 1713, 200 vecinos; 1717, 120 vecinos; 1722, 120 vecinos; 1787, 106 vecinos; 1797, 340 vecinos; 18571.520 habitantes; 1970, 591 habitantes; 1996, 422 habitantes; 2002, 539 habitantes; 2005, 499 habitantes; 2011, 516 habitantes; 2016, 398 habitantes. (Ubieto y varios referentes)
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La Virgen de la Vega pasó la Guerra Civil (36-39) enterrada.
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Semana Santa

La Agrupación de bombos y tambores “Virgen de la soledad” nació quince años.
El ímpetu de los jóvenes y el deseo de continuar con la tradición del Bajo Aragón Turolense, sirvieron de excusa para emprender esta difícil andadura.
La Agrupación está compuesta en estos momentos por treinta y cinco miembros, y cuenta con un plantel de jóvenes educandos, que hace prever un futuro esperanzador.
Durante estos tres años, ha actuado en diversas ocasiones, y muy especialmente acompañando los Pasos y Procesiones de Semana Santa.
Los vecinos de Alcalá de la Selva se sienten orgullosos de esta formación, por lo que supone de transmisión de sentimientos y cultura en cada una de sus actuaciones
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 FOLKLORE LOCAL "EL DANCE"
La fiesta principal, se celebra todos los años, en honor de la Virgen de la Vega – del 7 al 10 de septiembre -. Podemos ver una particular muestra de folklore, el antiguo DANCE de Alcalá de la Selva que se realiza los días 8 y 9 de septiembre, el dance es interpretado por 8 danzantes, son niños de edades entre los 8 y los 10 años ataviados con vestiduras blancas con cintas de colores, gorros de paja y acompañados de castañuelas que realizan una serie de mudanzas y dichos acompañados de otros elementos como son los palos, espadas, coberteras, arcos y palo de cintas, estos danzantes van acompañados por los pastores o graciosos, son tres personajes vestidos con pieles, zurrones, garrotes y acompañados de una castañuela de grandes dimensiones.
Ellos son los encargados de la protección de los danzantes durante las procesiones, su función es dejar espacio suficiente para que los niños puedan bailar, también tienen un papel lúdico van bromeando y contando chascarrillos a las personas que se sitúan a su alrededor, en su actuación recrean la vida del pastor durante todo el año y la alegría que supone un día de fiesta como el de la patrona, o San Roque, dentro de su papel también hacen una “merienda” en la que van comiendo distintos alimentos haciendo una serie de “graciosadas”, seguidamente parten unas tortas de grandes dimensiones que luego son repartidas desde lo alto a todo aquel que quiera probar.
Todo ello con una entonación muy peculiar, al finalizar su actuación el día 9 cuentan varias anécdotas divertidas acontecidas en la localidad, acto seguido actúan los embajadores estos personajes van montados a caballo, existen dos bandos, los moros y los cristianos, ataviados cada cual según el papel que representan. Tienen una participación muy activa durante el día 8 de septiembre en el que representan “la embajada” y el día 9 acompañan a la procesión y asisten a la misa pero ya desprovistos de sus caballerías.
Existen varias embajadas, hay dos textos en los que participan tres personas en cada bando, otro texto en el que participan 4 personas en cada bando y por último otra embajada en la que son cuatro personas en el bando moro y 4 personas en el bando cristiano acompañadas también de un niño que representa al hijo del general cristiano. Las embajadas representan la reconquista de la villa por parte del ejército cristiano, todas ellas interpretadas con una entonación determinada. (PÁGINA WEB)
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