Vistas de página en total

sábado, 3 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA PAZ INTERNACIONAL

*
Año 1910
En la II Conferencia Internacional de la Mujer, se institucionaliza y se declara el día, 8 de marzo como:
 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
***
**
*
Año 1975
La ONU declara el día, 8 de marzo:
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
***
**
*
Año 1977
La ONU declara el día, 8 de marzo:
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y DE LA PAZ INTERNACIONAL.
***
**
*
LA LABRADORA
1976
PABLO SERRANO AGUILAR
BRONCE FUNDIDO
***
**
*
LA MUJER ARAGONESA
(Por Concepción Jimeno de Flaquer)
*
La mujer aragonesa, semejante a la mujer de España, no tiene debilidades materiales, pero es más madre que la madre espartana. Educadora de sus hijos, si alguno de ellos es desaplicado, enciérrase con él para obligarle a estudiar, y no es raro verla aprender las asignaturas que cursa con objeto de tomarle las lecciones. Ni el frío ni el calor le asustan; ella piensa que no tiene derecho a comodidades, viéndose privado de ellas el amado hijo. Si cuenta con fortuna, instruye a las hijas en casa, colaborando con los profesores en su educación, porque no quiere que las hijas sufran en el colegio influencias extrañas. El tipo de la institutriz no arraigará nunca en Aragón. Las madres considéranse en el deber de educar a sus hijas y no quieren ceder a nadie tal derecho.
(... )
El carácter de la mujer aragonesa escapa a un análisis superficial; si existiera en Aragón la mujer frívola, sería menos frívola que la mujer de otros pueblos. Supónese dura a la aragonesa por el vigor de sus carácter, fría porque es severa. Grave error. Su corazón posee gran fuerza pasional, ardiente en su temperamento, pero es tan alto el sentido de su dignidad, tan grande su pudor, que nunca manifiesta a un hombre todo el afecto que le inspira. Teme dar más amor del que recibe, y si cree inspirar menos cariño que siente, sabe morir de amor, sin decir que muere.
La mujer aragonesa hállase perfectamente equilibrada; clarísima en su corazón, posee grandes facultades afectivas, pero oculta la ternura de sus alma, como los estoicos ocultan el dolor."
Miscelánea Turolense, nº 21.( 20/03/1897)
*
*
*
*
*
Todas las "Isabel de Segura"
***
**
*