Vistas de página en total

sábado, 17 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. MEMORIA HISTÓRICA. TRAS LA TOMA DE SAN BLAS SE CIERRA EL CERCO A TERUEL (RELATADO EN "PASAREMOS")

EL CERCO DE TERUEL SEGÚN “PASAREMOS”
*
Para comenzar conviene saber con que fuerzas cuenta cada contendiente. Una División es una gran formación militar que puede oscilar entre los 10.000 y los 40.000 hombres. Varias Divisiones forman un Cuerpo de Ejército. Una División la dirige un General de División.
Teruel es atacado por las fuerzas republicanas el día 15 de diciembre de 1937 por los siguientes Cuerpos de Ejército: el XVIII, el XX y el XXII.  Si echamos los número por lo bajo serían 6 divisiones a razón de 10.000 hombres por división el resultado mínimo serían 60.000 hombres. Generalmente se estima que, las fuerzas atacantes, no fueron menos de 100.000 (cien mil).
Las fuerzas defensivas estaban compuestas por la unidad militar de Teruel a cargo del Coronel Rey, no era pues, una División propiamente dicha, además, hubo que reclutar en el Jiloca hombres para reforzar la defensa de Teruel, muchos sin instrucción militar. También se replegaron a Teruel las fuerzas de la Guardia Civil y, además, como vimos en San Blas, los Falangistas (125 falangistas fueron hechos prisioneros, nada más comenzar las operaciones, en san Blas y 200 en el Campillo).
La división Lister, según cuenta “Pasaremos” tiene la misión de completar el cerco de la ciudad por el norte, de tal manera que realiza la ruta Villalba Baja-Condud-San Blas. En total 12 kilómetros y señalan que el tiempo empleado es menos de tres horas (tres horas). El resultado es una velocidad aproximada de cuatro kilómetros por hora. Como yo conozco el terreno (lo he pisado), ya que pasaron rozando el Muletón y bajaron a tomar la carretera de Celadas muy cerca de Concud, se puede decir que fueron muy rápidos y que desde luego si hubiesen estado sometidos a fuerte fuego artillero, hubiera sido imposible completar la ruta en tan corto tiempo. Además, pararon a cortar las líneas de comunicación y me imagino que las dos líneas de ferrocarril (el Minero y el Central de Aragón).
En San Blas tienen que enlazar con el XVIII Cuerpo de Ejército pero, señalan (Pasaremos) permanentemente, que es el XIX Cuerpo de Ejército.
No está muy claro quien llegó primero a San Blas ya que Tuñón de Lara dice que la 11 División “Lister” “cortó la carretera de Zaragoza por el kilómetro 173 y a las cuatro de la tarde era dueña del pueblo de Concud, mientras que su 25 División alcanzaba San Blas una hora después.”
La lectura de este periódico nos muestra que lo fundamental era la propaganda e incidir, machaconamente, en las consignas del mando. Los errores son de grueso calibre y el sentido épico de las maniobras militares que se describen dejan en mal lugar a las tropas republicanas y a sus mandos.
*
LA TOMA DE SAN BLAS Y EL CORTE DE LAS COMUNICACIONES DE TERUEL DEMUESTRAN QUE UN OBJETIVO PUEDE ALCANZARSE, POR DIFÍCIL QUE SEA, Y LAS ORDENES RECIBIDAS SE CUMPLEN CON AUDACIA, RAPIDEZ Y DECISIÓN.
***
**
*
EL CERCO A TERUEL
Después de la reconquista: ¡adelante!
*
Conquistado el pueblo, nuestros soldados se situaron en las márgenes del río para proceder a la limpieza de aquella zona, llegando hasta la Masía del Americano, posición más avanzada en dirección a Teruel.
Alcanzados todos los objetivos marcados a nuestros soldados, en menos de tres horas, y en una profundidad de 12 kilómetros sobre terreno enemigo, nuestros soldados fortificaron las posiciones conquistadas, mientras llegaban las fuerzas del XIX Cuerpo que eran las que tenían que enlazar con las de la 11 División, efectuando el cerco total de Teruel.
*
PIE DE FOTO
Después de la conquista del barrio de San Blas... Cerca tiembla Teruel ante la inquebrantable decisión de vencer del Ejercito Popular...Y aún no repuestos del cansancio de esta primera jornada, los soldados de la Novena Brigada se dispone a luchar de nuevo, reforzando las lineas de resistencia con más entusiasmo aún... Saben que el reloj de la victoria no espera. Resistirán con el mismo brío que atacaron, y así devolverán Teruel a la República.
*
PIE DE FOTO
Los vencedores... Soldados del Segundo Batallón pasean por las calles del barrio de San Blas, momentos después de haberse izado la bandera de la victoria en sus casas.
*
*
***
**
*