Vistas de página en total

viernes, 16 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. LA TOMA DEL BARRIO DE SAN BLAS EN "PASAREMOS" ÓRGANO DE LA 11ª DIVISIÓN (LISTER)

Si Mao, el de la Larga Marcha, leyera estos titulares quedaría asombrado. Más parece autobombo y propaganda sin medida que una verdadera guerra. De Villalba Baja a San Blas pasando por Concud, es decir un recorrido de 12 kilómetros, no es nada exagerado (Caudé nunca cayó en manos republicanas). Hoy día, 12 kilómetros, los hace un senderista sin inmutarse. Pero el titular que se muestra a modo de parte de guerra no nos dice nada de los "muertos", "heridos", material bélico confiscado (aunque se supone que cada falangista llevaba un fusil). Total que, resultado de tan sonora victoria son 125 falangistas y 8 camiones. Lo del frío y la nieve lo comentaremos más adelante.
*
COLUMNA CENTRAL
(página 2 de "Pasaremos")
"Hacia San Blas bajo el fuego enemigo"
*
"Bajo el fuego de la artillería enemiga los soldados de la Novena Brigada marchan con paso ligero hacia San Blas.
Hace frió. Nieva.
Delante van los comisarios y los oficiales afirmando con su ejemplo su voluntad de vencer.
El fuego de la artillería se recrudece pero la columna sigue..."
*
Todo el periódico está escrito de esta forma tan "panfletaria". "Bajo el fuego de la artillería" los héroes de esta grandiosa gesta pasan inmutables. Pero, además, hace frío y nieva. Nieva (al menos en Teruel) con una temperatura entre +4 y -4 grados. Así que, o hace una cosa u otra. En Teruel sabemos que si hace frío no nieva, desde siempre.
Los comisarios no van en el combate "delante" los comisarios están para que el soldado ataque y si no lo hace. le dan un tiro en la nuca. Aquí, pura propaganda, los comisarios y oficiales van DELANTE. Lo que hay que leer...
*
Tras completar el cerco de Teruel por el norte Lister ya proclama la caída de Teruel: "Hemos conquistado Teruel para la República". Recordamos que Teruel capitula el día, 8 de enero de 1938. Con todo, el tono, dadas las circunstancias y la línea editorial del periódico no es muy grandilocuente. Es, seguramente, más prudente que los camaradas "periodistas".
*
Este pie de foto es de los que te dejan perplejo. ¡A quién le digan que Concud es "fortaleza inexpugnable"! seguramente pensarán que es el Concud de otro planeta. Concud es, en la actualidad, un barrio de Teruel que carece de otras fortificaciones que no sean el propio caserío y el Regajo, una rambla que pasa a su costado.
*
*
***
**
*