Vistas de página en total

miércoles, 14 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. LA FUENTE DE CELLA Y SU ESTUDIO PIEZOMÉTRICO

Cella, 14/03/2018
*
LA CIENCIA Y LA FUENTE DE CELLA
*
Hoy se ha tenido noticia de la muerte del astrofísico, Stephen Hawking. Los más importantes medios de comunicación se hacen eco de la noticia.  Pero, ¿qué tienen que ver Cella y su fuente con este astrofísico? Pues, en apariencia nada, si exceptuamos que Cella tuvo en el astrónomo Francisco M. Zarzoso (1556) uno de los científicos más importantes de Europa en la materia (Ángel Aguirre Álvarez, IET, 1960). Luego, LA CIENCIA, esa disciplina del saber y del conocimiento que tantas veces nos ha hecho “la Pascua” se ha empeñado en descubrirnos (destriparnos) los misterios de la fuente de Cella. Así es, la ciencia ha roto a su paso, mitos, leyendas, creencias y como en la “Historia interminable” ha ido dejando la faz de la tierra en el más puro barbecho.
Se cumplen ahora 126 años de que Joaquín García y Hernández nos hablara, en su poema dedicado a la Fuente de Cella, de surcos profundos, de abismos insondables, de corrientes subterránea y de centros irreductibles. El misterio de que en la fuente de Cella manara tal cantidad de agua se daba a la especulación y a los más atrevidos pronósticos y aventurados aciertos. Hoy, la ciencia, ha roto la poesía, porque el hombre tiene la necesidad de saber con certeza la naturaleza de las cosas. El hombre (dicen en Cella) es por naturaleza, ALCAGÜETE.
Para llegar a tal alcahuetería ha creado la hidrogeología y la piezometría. Trata la ciencia de fastidiarnos, porque, por mucho conocimiento que tengamos de estas cosas, si no llueve, no hay agua y, en no habiendo agua (¡rediós!), no hay fuente. Sin embargo ahí andamos. Unos haciendo los estudios y, otros, empeñados en asegurar que, como ir a ver la fuente, no hay ningún espectáculo es esta tierra que cause tanta maravilla.
A pesar de lo dicho, dejamos en la siguiente dirección el estudio realizado que será, seguro, de mucho provecho para el que quiera un conocimiento completo de este POZO ARTESIANO, dicen que uno de los mayores de Europa.
*
“Si largo tiempo sin llover parece,
Escondiendo mis ríos aquí dentro
Del hondo abismo en el profundo centro;
Más luego que la nieve Dios envía
Otra vez mi raudal, rico, fecundo,
Despliego con murmullos de alegría,”
Joaquín Gracia y Hernández,

20 de enero del año 1892
*
Pinchad aquí:
*
El resurgir de la fuente de Cella
14/03/2018
*
Fuente de Cella el 14/03/2018
***
**
*