*
El archivo de la Dirección General de Regiones Devastadas (ADGRD) se encuentra, en la actualidad, en el edificio del Archivo Histórico Provincial de Teruel, en el que se conserva y puede consultarse. Contiene todos los materiales que dieron lugar la planificación y reconstrucción de Teruel y varios pueblos de la provincia. Son documentos de mucha importancia pues nos dan los datos más importante referidos a la materia que tratamos y, además, puede cotejarse su ejecución a la vista del estado constructivo que muestra hoy la ciudad de Teruel.
*
DARA - Documentos y Archivos de Aragón
Portal General
Dirección
General de Regiones Devastadas
Historia institucional
En enero de 1938
se crea la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones dependiente
del Ministerio de la Gobernación, con el objetivo de orientar, facilitar y en
muchos casos reconstruir directamente los daños causados por la Guerra Civil.
Dos disposiciones de 1939 marcan la pauta de su actuación: la concesión de
determinados derechos a los propietarios que reedifiquen sus inmuebles con
arreglo a las normas establecidas, haciéndose partícipe a los acreedores
hipotecarios de los daños sufridos y que el Estado tome a su cargo la
reconstrucción de aquellos pueblos y ciudades arrasados casi en su totalidad.
Las obras en la
mayor parte de los casos se realizan directamente por los servicios de la
Dirección, empleando unas veces la mano de obra de la comarca y otras por medio
de los reclusos sometidos al Patronato de Redención de Penas por el Trabajo.
Según José
Manuel López Gómez "podemos decir que el 22 de febrero de 1938, con la
entrada de las tropas de Franco, se consumó la destrucción de Teruel". La
estimación de Regiones Devastadas es que una tercera parte de los edificios de
la población queda reducida a escombros, otra tercera parte sufre daños graves
y prácticamente ninguna casa se libra de algún rasguño.
Por Decreto de 7
de octubre de 1939, es "adoptada por el Caudillo" la ciudad de
Teruel, lo que significa que el Estado se hace cargo de "la reconstrucción
de determinados edificios, de la construcción de los oficiales, la
reconstrucción urbanística y la concesión de créditos a particulares".
Para facilitar una mayor vigilancia en la realización de las obras se crea una
Oficina Comarcal de Proyectos y Obras en Teruel dependiente de la Dirección
General que también se hace cargo de otras poblaciones adoptadas
posteriormente: Campillo, Celadas, Griegos, Sarrión, Albarracín, Alcañiz, Hijar
y Torrevelilla; estas tres últimas pasan a depender de la Oficina Comarcal de
Zaragoza en 1949.
El Decreto de 26
de abril de 1957 (BOE e 14 de mayo) establece el organigrama del recién creado
Ministerio de la Vivienda, que asume a través de su Dirección General de
Aquitectura, Economía y Técnica de la Construcción, la extinguida Dirección
General de Regiones Devastadas.
Historia archivística
De la
documentación que genera la Dirección General de Regiones Devastadas en Teruel
se hace cargo la Unidad de Demarcación de Carreteras del Estado de Aragón que
hay en esta ciudad dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. A
través del Jefe de dicha Unidad, D. Carlos Casas Nagore, se traslada en 1984 al
Archivo General de Administración Civil del Estado en Alcalá de Henares como
depósito temporal mientras de realiza su descripción. Finalizados estos
trabajos se decide su instalación en el Archivo Histórico Provincial de Teruel
formalizándose el 28 de abril de 1987.
Alcance y
contenido
Integrado por
Proyectos, expedientes y planos. Los primeros formados por la memoria, de
considerable valor por los datos históricos que aporta, los presupuestos, el
pliego de prescripciones técnicas y los planos, en el caso de corresponder a
viviendas particulares traen fotografías de éstas tal y como quedan después del
desastre.
La mayoría han
sido elaborados por los arquitectos: Cesar Jalón Alba, Carlos Soler López, José
Mª Lafuente Villalba y Alejandro Allanegui Félez, esta último autor del
Proyecto Parcial de Reforma Interior de Teruel. Casi todas las obras
emprendidas constan de más de un proyecto apreciándose las modificaciones del
de origen, motivadas generalmente por causas de índole económica. Los más
numerosos corresponden a Teruel capital, siguiendo los de Celadas, Griegos,
Sarrión, Hijar y Albarracín.
Los Expedientes
proporcionan una información variada de los distintos asuntos que se tramitaban:
expedientes de adopción, estimaciones sobre el valor de los daños causados,
expropiaciones de terrenos, cesiones de inmuebles, salarios del personal,
cuentas, correspondencia, etc.
Por último 2107
planos originales algunos pertenecientes a obras que jamás se harían.
***
**
*