Vistas de página en total

miércoles, 21 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. LA BATALLA DE TERUEL Y LA POSVERDAD

VERDAD Y POSVERAD EN LA BATALLA DE TERUEL
*
En el tema de La batalla de Teruel también hemos llegado a la posverdad, es decir a la distorsión deliberada de la realidad con el fin de crear y modelar la opinión pública. Y hemos llegado a ese punto porque se ha preferido comenzar la casa por el tejado.  Esto es así porque el estudió histórico (crítico) de La Batalla de Teruel no está hecho. La cartilla Turolense sobre La Batalla de Teruel no es, en absoluto, un estudio completo de lo que aquí sucedió entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero del año 1938. En todo caso es una aproximación importante y sujeta a matizaciones.
Por el contrario, La Batalla de Teruel, lleva demasiado tiempo en manos de aficionados que la distorsionan a su gusto y usan determinadas imágenes, llamémosles impactantes, para crear el estado de opinión que persiguen. Porque la historia no es la simple “narración” de unos hechos es, además y fundamentalmente, el análisis y la interpretación crítica de lo que sucedió. Para ello es necesario método científico y un esfuerzo por lograr el máximo grado de objetividad.
Nada de lo que proponemos vemos que esté en marcha, por el contrario, gusta cada día más la parcialidad y el titular mediático.
¡Así no!
*
*
*
*
*
*
***
**
*