Instalaciones de Adif en Teruel
*
ADIF COLMA NUESTRA PACIENCIA
*
La aparición del ferrocarril en
España en el siglo XIX fue de enorme éxito. El
Imperio español había sido forjado a uña de caballo, pero sobre todo de
la Marina, la Armada española, que es el cuerpo de más prestigio dentro del ejército
español. Por esa razón, el ferrocarril significaba una moderno y rápido medio
de transporte de mercancías y humano como nunca se había visto.
Pasado el franquismo y ya, en “franca”
democracia, no hemos visto que la nación española riegue todos sus huertos con
el mismo caudal de agua. Por el contrario, se han disparado las diferencias.
Mientras que en unas parte de nuestra nación los trenes alcanzaban los 400 km/h
en otras, concretamente entre Zaragoza y Teruel la velocidad media es de unos
57 Km/h.
En la coyuntura actual, ¿qué queremos
los turolenses? Pues, francamente, nos conformaríamos con situarnos en la
franja media nacional. Tener un ferrocarril decente. Y, ahondando en este
pronunciamiento, una “carril de hierro” de calidad. “Perfiles de trazado y vías”
en estado adecuado para que los trenes no tengan que ir a 20 o 30 kilómetros
por hora.
*
Diez horas y media de tren
para recorrer 360 kilómetros
La línea Valencia-Zaragoza, que une la tercera y la quinta ciudad más
pobladas, apenas tiene tráfico por el mal estado de la infraestructura.
(EL
PAÍS)
*
En el apartado de viajeros, el trayecto dura
media hora más que hace ocho años y se hace con frecuencia en los pequeños y
vetustos tamagotchis
( El País)
*
Raíles en un apartadero de la estación de Teruel.
*
LO QUE VA DEL DICHO AL HECHO
***
ADIF
(ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS)
Tiene como objetivo potenciar el
transporte ferroviario español mediante el desarrollo y la gestión de un sistema de
infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista
medioambiental, y con altos estándares de calidad.
Adif Asume:
La administración de
infraestructuras ferroviarias (vías, estaciones, terminales de mercancías,
etc).
La gestión de la circulación
ferroviaria.
La adjudicación de capacidad a los
operadores ferroviarios.
La percepción de cánones por el uso
de la infraestructura, estaciones y terminales de mercancías.
Todo ello desde el compromiso de
responsabilidad social con los ciudadanos. Una Responsabilidad Social que se
fundamenta en principios éticos relacionados con la gestión y con el papel de
la empresa en la sociedad. Tiene como eje vertebrador la transparencia y el
diálogo con los Grupos de Interés; y su finalidad última es contribuir a la
sostenibilidad del desarrollo que propicia nuestra actividad, desde una
perspectiva integral.
***
**
*