Vistas de página en total

domingo, 18 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. LA CIEN BRIGADA MIXTA EN EL FRENTE DE TERUEL (100 BM)

El día 21 de diciembre los fascistas intentaron un ataque sobre  nuestras líneas. (Así comienza la crónica de Pasaremos)
****
**
*

LA 100 BM
(La Cien Brigada Mixta)
*
La 100BM es otra  agrupación militar muy conocida a nivel popular sobre todos por sus audaces y sorpresivas actuaciones militares. De larga trayectoria, antes de estar en la batalla de Teruel en el XXII C. de E. tuvo una actuación destacada en Caspe. Allí, colaboró  en la liquidación del Consejo de Aragón y de los últimos reductos anarquistas. No olvidar que dentro de la II República hubo un enfrentamiento armado entre Anarquistas y Comunistas.
El día 15 de diciembre, día en que las fuerzas republicanas inician el cerco de Teruel, la 100 BM ya duerme en el Muletón. De mañana se aprestan a cortar las líneas de comunicaciones, postes carretas y ferrocarril y comienzan a instalar las fortificaciones entorno a Concud. Para el día 21 de diciembre, otros autores señalan que fue el 29 de diciembre, la 100 BM repele un fuerte ataque de las tropas franquistas y por tal hecho aparece destacado en el periódico de la División Líster, “Pasaremos”, con el siguiente titular: “LA 100 BRIGADA, muro de hierro que le enemigo no pudo saltar”.
Tras este ataque fue retirada del frente y mandada primero a la reserva y, poco después, a descansar a Madrid.
El día 9 de febrero está de nuevo en Salvacañete y el 19 en Teruel intentando contener el ataque de Franco. Pero la causa de Teruel ya está perdida para la República y se retira de Teruel. Más tarde volverá a reaparecer en la Guerra Civil española.
*
BREVE HISTORIA DE LA BRIGADA 100
La 100 Brigada Mixta fue creada en la localidad alicantina de Alcoy en junio de 1937. La base de su creación fue a partir de un batallón de la 1.ª Brigada Mixta mandado por el mayor Luis Rivas Amat (que automáticamente asumió el mando de la Brigada), y tres mil reclutas de la quinta de 1931 de las provincias de Jaén, Córdoba y Murcia. La unidad quedó adscrita a la 11.ª División. (Wikipedia)
***

**
*