Vistas de página en total

sábado, 3 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. CONSEJOS PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS EMERGENTES

EL CRISTIANISMO, MODELO DE IDEOLOGÍAS
(Ciudadanos, si acaso gobierna, cometerá las mismas tropelías que el PP y el PSOE)
*
Los partidos políticos tienden a imitar la estrategia seguida por la Iglesia católica, a lo largo de muchos cientos de años, para lograr el control del Imperio Romano que mostraba señales de agotamiento, crisis y decadencia. Al principio quedaron 12 apóstoles cuya preocupación era buscar un pueblo, unos creyentes, unas personas que siguieran la doctrina de Jesús. Para ello utilizaron la prédica y la exposición de los hechos de la vida de Jesús que ellos conocían bien, que conocían directamente por haber vivido con Él.
Con la muerte de los apóstoles aparecen los Padres apostólico cuya autoridad venía de haber sido discípulos directos de los 12 apóstoles. Con la muerte de éstos, aparecen los Padres apologistas,  tercera generación y que debieron afrontar ya, la desviaciones de la tradición y de las escrituras.  Por fin, aparecen los Padre de la Iglesia que se dividen en dos grupos: la Iglesia griega y la Iglesia latina. Estos padres tienen la tarea fundamental de sentar las bases, casi inamovibles, del pensamiento cristiano. Se trata de una tarea fundamental que se completará después con nuevos escritores, particularmente papas, que gozan de un privilegio llamado INFALIBILIDAD.
Los cuatro Padres de la Iglesia griegos son:
Atanasio de Alejandría
Basilio el Grande
Gregorio Nacianceno
Juan Crisóstomo
Y los cuatro Padres de la Iglesia latinos son:
Ambrosio de Milán
Jerónimo de Estridón
Agustín de Hipona
Gregorio Magno.
La Iglesia desde un principio han utilizado dos instrumentos digamos, dialécticos, de gran importancia para su desenvolvimiento se trata de la exégesis y de la eixégesis. Por ello, a los Padres que crean doctrina se les llama, exégetas. Estudian los textos y los depuran de posibles contradicciones y fijan una posición firme. Participan en los Concilios, son respetados y, crean doctrina que será aceptada por todos.
La eiségesis, que tiene que ver con una visión más subjetiva de las cosas, sirve más a la divulgación, la propaganda y, para lo que ha venido en llamarse propagación (ACNP). Cuando se escribe la vida de un santo se le llama hagiografía, pues, no se trata de escribir la verdadera historia del personaje, sino de mostrar un conjunto de valores y virtudes que se quieren transmitir. Al santo se nos presenta sin tacha y Jesús ya dijo, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.
Por esa razón hay que distinguir lo que es doctrina y lo que coloquialmente podríamos llamar, la vida cotidiana de un cristiano, llena de contradicciones, etc., etc. (Teoría y praxis, seguro que suena).
Resumamos los conceptos:
La eiségesis (de εἰς griego "en" y terminando por la exégesis de ἐξηγεῖσθαι "para llevar a cabo") es el proceso de interpretar un texto de tal manera que el lector introduce sus ideas generalmente de manera subjetiva
Eiségesis.- Se produce cuando un lector impone su análisis e interpretación a un texto. En términos coloquiales diríamos que nosotros le hablamos al texto (generalmente sagrado).
Subjetivo, va.- Perteneciente o relativo al modo de pensar o de  sentir del sujeto, y no al objeto en sí mismo.
Exégesis, exegesis.- Explicación o interpretación de algo, generalmente de la obra de un autor o de un texto concreto, especialmente bíblico.
Exégesis.- Se trata de una interpretación crítica, objetiva y completa de un texto. Sería, pues, cuando el texto nos habla a nosotros.
Objetivo, va.- Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
*
La Iglesia tiene un CUERPO DOCTRINAL que se puede modificar en parte o ampliar en cada Concilio. Tiene un hecho propagandístico, el APOSTOLADO y, la Iglesia, tiene al PUEBLO CRISTIANO que, a pesar de la doctrina, del apostolado y de la penitencia, puede desviarse de la recta senda. Para evitar y corregir los errores se creó la SANTA INQUISICIÓN.
Todos estos mecanismos que vemos en la historia de la Santa Iglesia Católica, pueden verse, con un mimetismo milimétrico, en todos los partidos políticos actuales. Entonces, por qué son tan críticos con la Iglesia Católica, pues… fácil de entender, se trata de arrebatarle su poder. Serán más flexibles con otras religiones con las que no entran en competencia. Por eso, vemos la permisividad de muchos partidos con la religión musulmana, porque aun siendo mucho más agresiva, radical y peligrosa, al ser minoritaria, no la ven aún con preocupación.
Un partido político tiene o debe tener para ser calificado como tal: IDEOLOGÍA. Vamos, algo que en términos coloquiales llamaríamos, LOS SANTOS EVANGELIOS. Debe tener Padres de la Iglesia. Es decir, debe tener BARONES con una personalidad tal, que cuyas opiniones no puedan ser discutidas. Debe tener CONCILIOS, llamados Congresos, donde se renueva la ideología o se añaden conceptos nuevos según los tiempos (aunque en la practica es una lucha neta por el poder). Desde luego, un partido político tiene que tener ineludiblemente INQUISICIÓN, llamada comúnmente comité disciplinario u otros eufemismos. Como la vida te lleva a cometer errores de coherencia ideológica, los partidos tienen el Sacramento de la PENITENCIA. Una corrupción de nada, un dinerillo distraído debe tener su consiguiente castigo, sobre todo si no se ha dado la cuota correspondiente al partido y no ha sido descubierto por el SANTO OFICIO (la Justicia).
Así que, menos habar mal de la Iglesia católica, pues es el modelo que imitan TODOS (más los de extrema izquierda) los partido políticos de la Europa liberal y democrática.
***
**

*