EL CRISTIANISMO, MODELO DE IDEOLOGÍAS
(Ciudadanos, si acaso gobierna, cometerá
las mismas tropelías que el PP y el PSOE)
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Los partidos políticos tienden a
imitar la estrategia seguida por la Iglesia católica, a lo largo de muchos
cientos de años, para lograr el control del Imperio Romano que mostraba señales
de agotamiento, crisis y decadencia. Al principio quedaron 12 apóstoles cuya
preocupación era buscar un pueblo, unos creyentes, unas personas que siguieran
la doctrina de Jesús. Para ello utilizaron la prédica y la exposición de los
hechos de la vida de Jesús que ellos conocían bien, que conocían directamente
por haber vivido con Él.
Con la muerte de los apóstoles
aparecen los Padres apostólico cuya autoridad venía de haber sido discípulos
directos de los 12 apóstoles. Con la muerte de éstos, aparecen los Padres
apologistas, tercera generación y que debieron afrontar ya, la
desviaciones de la tradición y de las escrituras. Por fin, aparecen los Padre de la Iglesia que
se dividen en dos grupos: la Iglesia griega y la Iglesia latina. Estos padres
tienen la tarea fundamental de sentar las bases, casi inamovibles, del
pensamiento cristiano. Se trata de una tarea fundamental que se completará después con nuevos escritores, particularmente papas, que gozan de un privilegio
llamado INFALIBILIDAD.
Los cuatro Padres de la Iglesia
griegos son:
Atanasio de Alejandría
Basilio el Grande
Gregorio Nacianceno
Juan Crisóstomo
Y los cuatro Padres de la Iglesia
latinos son:
Ambrosio de Milán
Jerónimo de Estridón
Agustín de Hipona
Gregorio Magno.
La Iglesia desde un principio han utilizado
dos instrumentos digamos, dialécticos, de gran importancia para su desenvolvimiento
se trata de la exégesis y de la eixégesis. Por ello, a los Padres que crean
doctrina se les llama, exégetas. Estudian los textos y los depuran de posibles
contradicciones y fijan una posición firme. Participan en los Concilios, son
respetados y, crean doctrina que será aceptada por todos.
La eiségesis, que tiene que ver con
una visión más subjetiva de las cosas, sirve más a la divulgación, la
propaganda y, para lo que ha venido en llamarse propagación (ACNP). Cuando se escribe la
vida de un santo se le llama hagiografía, pues, no se trata de escribir la
verdadera historia del personaje, sino de mostrar un conjunto de valores y
virtudes que se quieren transmitir. Al santo se nos presenta sin tacha y Jesús
ya dijo, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.
Por esa razón hay que distinguir lo
que es doctrina y lo que coloquialmente podríamos llamar, la vida cotidiana de
un cristiano, llena de contradicciones, etc., etc. (Teoría y praxis, seguro que suena).
Resumamos los conceptos:
La eiségesis (de εἰς griego
"en" y terminando por la exégesis de ἐξηγεῖσθαι "para llevar a
cabo") es el proceso de interpretar un texto de tal manera que el lector
introduce sus ideas generalmente de manera subjetiva
Eiségesis.- Se produce cuando un
lector impone su análisis e interpretación a un texto. En términos coloquiales
diríamos que nosotros le hablamos al texto (generalmente sagrado).
Subjetivo, va.- Perteneciente o
relativo al modo de pensar o de sentir
del sujeto, y no al objeto en sí mismo.
Exégesis, exegesis.- Explicación
o interpretación de algo, generalmente de la obra de un autor o de un texto
concreto, especialmente bíblico.
Exégesis.- Se trata de una
interpretación crítica, objetiva y completa de un texto. Sería, pues, cuando el
texto nos habla a nosotros.
Objetivo, va.- Perteneciente o
relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar
o de sentir.
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La Iglesia tiene un CUERPO DOCTRINAL que se puede modificar en parte o ampliar en cada Concilio. Tiene un hecho propagandístico,
el APOSTOLADO y, la Iglesia, tiene al PUEBLO CRISTIANO que, a pesar de la
doctrina, del apostolado y de la penitencia, puede desviarse de la recta senda.
Para evitar y corregir los errores se creó la SANTA INQUISICIÓN.
Todos estos mecanismos que vemos en
la historia de la Santa Iglesia Católica, pueden verse, con un mimetismo milimétrico,
en todos los partidos políticos actuales. Entonces, por qué son tan críticos con
la Iglesia Católica, pues… fácil de entender, se trata de arrebatarle su poder.
Serán más flexibles con otras religiones con las que no entran en competencia. Por
eso, vemos la permisividad de muchos partidos con la religión musulmana, porque
aun siendo mucho más agresiva, radical y peligrosa, al ser minoritaria, no la ven aún con preocupación.
Un partido político tiene o debe
tener para ser calificado como tal: IDEOLOGÍA. Vamos, algo que en términos coloquiales llamaríamos, LOS SANTOS EVANGELIOS. Debe tener Padres de la Iglesia. Es decir, debe tener BARONES con una personalidad tal, que cuyas opiniones no puedan ser discutidas. Debe tener CONCILIOS,
llamados Congresos, donde se renueva la ideología o se añaden conceptos nuevos
según los tiempos (aunque en la practica es una lucha neta por el poder). Desde luego, un partido político tiene que tener
ineludiblemente INQUISICIÓN, llamada comúnmente comité disciplinario u otros
eufemismos. Como la vida te lleva a cometer errores de coherencia ideológica,
los partidos tienen el Sacramento de la PENITENCIA. Una corrupción de nada, un
dinerillo distraído debe tener su consiguiente castigo, sobre todo si no se ha
dado la cuota correspondiente al partido y no ha sido descubierto por el SANTO
OFICIO (la Justicia).
Así que, menos habar mal de la Iglesia
católica, pues es el modelo que imitan TODOS (más los de extrema izquierda) los partido
políticos de la Europa liberal y democrática.
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