Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. HOY COMIENZA LA PRIMAVERA EN EL HEMISFERIO NORTE Y ESPURNEA EN TERUEL


Espurnea por el valle del Turia
***
***
ESPURNEAR /ESPURNEA
*
Aunque Rafael Andolz señala que significa “echar chispas”, sin embargo, en Teruel no es así.  Esta mañana del 20 de marzo antes de salir a la calle he preguntado a Javier, el conserje de mi casa… ¿qué día hace hoy? y me ha contestado sin titubear: ESPURNEA. Ha añadido, después, es un día frío. Cuando espurnea los copos de nieve son menudos y claros, además suele venir la nieve venteada sin llegar a ser matacabra. Por eso, es muy peculiar en la Hoya de Teruel.  En la fotografía del valle del Turia se puede percibir pero, a corta distancia, no es fácil captarla si no tienes buenos conocimientos de fotografía.
*
 PRIMAVERA ASTRONÓMICA Y PRIMAVERA METEOROLÓGICA
*
ASTRONÓMICA
En este año, 2018, la primavera dará comienzo hoy, día 20 de marzo a las 16:15 hora UTC, es decir, a las 17:15 hora peninsular. Así lo ha determinado el Observatorio Astronómico Nacional, que se sirve del método astronómico para fechar con exactitud el momento en el que cambiamos de estación.
*
METEOROLÓGICA
El día 1 de marzo dio comienzo la primavera meteorológica en nuestro país. No hay que confundir esto con el inicio de la primavera astronómica que comienza oficialmente hoy, día 20 de marzo.
Espurnea por el Viaducto Viejo de Teruel
***
**
*