Vistas de página en total

domingo, 17 de noviembre de 2019

Noviembre2019/Miscelánea. LA TRAÍDA DE AGUAS DE LA PEÑA EL MACHO (PIERRES VEDEL)


LA TRAÍDA DE AGUAS DE LA PEÑA EL MACHO
*
Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora
campos de soledad, mustio collado,
fueron un tiempo Itálica famosa.
(de Rodrigo Caro)
*
Muchas son las cosas y muchos los temas a los que tiene que acudir un Consistorio, es cierto. Sin embargo, este del patrimonio histórico y, concretamente, el que tratamos de la traída de aguas de Pierres Vedel es de especial sensibilidad para los turolenses. Por una parte es una obra de ingeniería que se estudia en las principales facultades de España (ver la de Cantabria por ejemplo), en segundo lugar, porque está considerada la obra de ingeniería civil más importante de la época imperial (Carlos I de España y V de Alemania) y, en tercer lugar, porque es nuestro patrimonio histórico el cual debemos trasmitir a las generaciones futuras en las debidas condiciones.
De un tiempo a esta parte está de “moda” los paseos y las rutas senderistas. Por esta razón el entorno de nuestra ciudad se ha abierto a muchos turolenses que antes no sabían dónde se encontraba la Peña el Macho. También, la construcción del nuevo hospital ha centrado este tema y, las gentes que acuden hasta aquí a ver las obras observan, alarmadas, la situación en que se encuentra la fuente del Calvario, la Fontana, las minas y los arcos que hasta no hace poco estaban ocultos a la ciudadanía.
Es de justicia reparar este “desaguisado”, ponerlo en valor y aprovechar esas aguas para los jardines de la ciudad. Desde la Peña el Macho, hasta la Baronía de Escriche, hay abundante agua que llegaría a la ciudad por gravedad y por la vieja traída.
*
***
**
*