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domingo, 24 de noviembre de 2019

Noviembre2019/Miscelánea. EN TORNO AL XXXIII ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DEL MUDÉJAR TUROLENSE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

EN TORNO AL XXXIII ANIVERSARIO DEL MUDÉJAR TUROLENSE
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La historia de una ciudad nuca estará completa si no se atiende a lo acaecido en su capítulo eclesiástico y, más concretamente, a su cátedra si la hubiere o, desde que la hubiere, como es el caso de Teruel. También dice una regla no escrita que, una catedral, siempre debe estar en obras. Hay, sin embargo, otras obras inmateriales a las que no se presta tanta atención y así lo señala Juan José Polo Rubio cuando demanda en su libro titulado” Jaime Jimeno de Lobera (1580-1594) Organizador de la Diócesis de Teruel” el estudio histórico de la Diócesis de Teruel. Efectivamente, el estudio debe abarcar el periodo de arcedianato y el del obispado. Hasta el día 30 de junio de 1577 todo el territorio de la llamada Comunidad de Teruel o bien Teruel, y su comunidad de aldeas, pertenecían eclesiásticamente al obispado de Zaragoza. En Teruel, es muy conocida la existencia del Capítulo General Eclesiástico y la figura de los curas “racioneros”. Bien pues, como señala Polo, el Papa Gregorio XIII  a instancias del rey Felipe I de Aragón (II de Castilla) crea ex novo el obispado de Teruel y con ello rompe un sistema político-administrativo endogámico que se había creado en torno  a dos instituciones: El “Capítulo y el Fuero” y que tantos problemas le habían creado a la monarquía aragonesa y luego española. El tercer obispo de Teruel y sobre el que trata el libro de Polo es  Jaime Jimeno de Lobera (1580-1594, también Virrey de Aragón, 1590-1593). A este le precedieron Juan Pérez de Artieda (1577-1578 Electo) y Andrés Santos de Sampedro (1578-1579).
Dice Polo que Jaime Jimeno de Lobera nació en Ojos Negros (Te) a comienzos del siglo XVI. Pero, mejor que ustedes se lean el libro. Un libro editado por la  Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ahora IberCaja) en Zaragoza en el año 1987. I.S.B.N: 84.505.7157-X.
La obra arquitectónica de la catedral de Teruel recoge los estilos artísticos de todas las épocas que atravesó, comenzando por el románico y, terminando, por el modernismo de Pablo Monguió. En otras ocasiones se ha hablado de la necesidad de dar forma al museo catedralicio, tema del que no se ha hablado nada en la prensa desde hace años. 
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