Vistas de página en total

sábado, 16 de noviembre de 2019

Noviembre2019/Miscelánea. LA AYUDA A LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

Pastor marroquí en Tramacastilla (Te)
****

HABLANDO DE LA AYUDA A LA EMIGRACIÓN MARROQUÍ
*
No existe ningún tipo de ayuda social dirigida a personas extranjeras por el mero hecho de serlo y de las que puedan quedar excluidos los nacionales españoles.
*
El siglo XIX termina con las guerras de Cuba (1898). Los españoles (el rey y una élite de empresarios) aprenden que una guerra de posiciones o de desgaste da buenos dividendos a las empresas encargadas de la intendencia militar. Desde luego, es muy probable, a tenor de lo sucedido (Guerra Grande, Guerra Chiquita y Guerra de Independencia), que Cuba no llegara nunca a ganarle la guerra España. Pero, todo se precipitó con la entrada en el conflicto de EEUU (1898).
Terminada la guerra de Cuba, España instala este modelo de guerra de desgaste en Marruecos (en su Protectorado). Aquí (en Marruecos), Franco pasa toda su vida militar hasta llegar al generalato. Podemos decir que, Franco, era un experto en la guerra de posiciones. Pero, terminada la Guerra Civil y con la muerte de Franco (Marcha Verde, etc.) España liquida su imperio colonial definitivamente.
A partir de ese momento España tiene que reorientar su política “colonial” y emprende el camino del “neocolonialismo”. Particularmente Marruecos es nuestro principal país de referencia. Gran cantidad de empresas y explotaciones agropecuarias se han trasladado de la Península al Magreb pues, las ventajas (empresariales) que ofrece el norte de África, no se pueden comparar con las españolas.
Sí, es cierto que España y Marruecos han firmado diversos acuerdos en materia de sanidad y seguridad social pero, en ninguno de ellos se puede apreciar que se favorezca o se discrimine a un ciudadano por ser de uno u otro país. A tal efecto, cabe desmentir la corriente de opinión que señala que los extranjeros (particularmente marroquíes) reciben una pensión por el mero hecho de ser marroquíes.
***
**
*