Vistas de página en total

sábado, 9 de noviembre de 2019

Noviembre2019/Miscelánea. EL "PORTAL DE TERUEL" EN SARRIÓN


PORTAL DE TERUEL Y CAPILLA DE LA VIRGEN DEL PILAR EN SARRIÓN
*
DESCRIPCIÓN EN EL SIPCA
El Portal de Teruel es el elemento de referencia más importante y mejor conservado que servía de acceso desde el camino de Teruel al interior del recinto fortificado construido a comienzos del siglo XIV. Se trata de una construcción de mampostería formada por dos torreones de planta semicircular que flanquean el acceso, adintelado al exterior y en arco apuntado intramuros. Sobre el acceso se sitúa una estancia que alberga una capilla, construida en época moderna y dedicada a la Virgen del Pilar, cubierta con cúpula sobre pechinas, abriendo intramuros mediante un vano adintelado sobre el que aparece una arco de descarga. Los torreones presentan cubierta a una vertiente, mientras la capilla se cubre con tejado a doble vertiente.
Los torreones son de planta semicircular, con remate seccionado y actualmente cerrados con tejadillo. Presenta un alzado macizo, siendo la única abertura extramuros una sencilla ventana en el torreón Este. El torreón Oeste presenta un acceso en la base, intramuros, tras el que arranca una escalera que desemboca en un pequeño rellano ante la capilla; en el muro Oeste conserva un hueco tapiado que comunicaría con la construcción adosada a la muralla. El torreón Este aloja una estancia a la altura de la capilla y abierta a ésta, cubriéndose con techumbre plana en la que se abre un cupulín, sobre una hornacina practicada en el muro Sur; cuenta con un sencillo vano adintelado, abierto al Norte. Ambos torreones presentan construcciones adosadas en sus flancos.
La capilla está dispuesta sobre forjado de vigas de madera y vueltas de yeso que cubre el paso de la vía. Tiene planta cuadrada y se cubre con cúpula sobre pechinas; en el muro Norte se abre una hornacina, alojando la imagen de la Virgen, situándose en el muro sur el amplio vano adintelado que abre la capilla intramuros y sobre el que se dispone un arco de descarga, visible al exterior, donde se colocó un tejadillo que protege el vano. Entre los elementos decorativos de la capilla destacan el zócalo de azulejos con motivos vegetales polícromos, conservándose algunos restos en la solería de la capilla y de la estancia contigua, el fresco representando a la Virgen del Pilar, dispuesto sobre el balcón de la capilla, el cupulín de la estancia lateral con decoración pictórica a base de roleos y motivos vegetales.
*
*****
***
*
 EL PORTAL VISTO DESDE EL INTERIOR DE LA POBLACIÓN
Arco apuntado y sobre él, la capilla de la Virgen del Pilar.
*
Calle de Teruel que va hasta la Plaza de España
***
**
*