Vistas de página en total

viernes, 15 de noviembre de 2019

Noviembre2019/Miscelánea. LA SEMANA DEL MODERNISMO EN TERUEL Y EL ETILENVINILACETATO.


Etilenvinilacetato (EVA)
(Etileno- Vinilo- Acetato)
*
Si el Modernismo puede alargarse como mucho, hasta los años sesenta del siglo XX, la llamada Goma EVA entra de “rasmión” en esta época que se pretende evocar. A efectos prácticos la sociedad turolense, en el periodo modernista, no se conocía este producto en Teruel.
Etileno Acetato de Vinilo, conocido como EVA, es un polímero que surgió en Estados Unidos en los años 50 y se ha utilizado en la industria manufacturera.
El etilenvinilacetato (más conocido como EVA) es el copolímero de etileno y acetato de vinilo. El porcentaje en peso de acetato de vinilo por lo general varía de 10 a 40%, siendo el resto etileno. Aunque en algunos casos, este porcentaje puede ser un tanto mayor (hasta un 75%), utilizados como suspensiones acuosas.
Se trata de un polímero que se acerca a los elastómeros en cuanto a la suavidad y flexibilidad, sin embargo, puede ser procesado al igual que los termoplásticos, por lo que este tipo de materiales recibe el nombre de elastómero termoplástico. El material tiene buena claridad y brillo, propiedades de barrera, resistencia a bajas temperaturas, la resistencia al estrés-cracking, propiedades de adhesivo hot-melt a prueba de agua, y resistencia a la radiación UV. El EVA tiene poco o ningún olor y compite con la goma y productos vinílicos en muchas aplicaciones eléctricas.
La goma EVA es un material reciclable y no tóxico, lo que lo hace ideal como material para manualidades infantiles.
La goma EVA es un material que ofrece todo tipo de facilidades a la hora de manipularlo, cortarlo y jugar con él. Se pega fácilmente con silicona líquida o pistola de silicona, con la ventaja de que permite rectificar el pegado antes de que se seque la cola. Existen variedad de pegamentos especiales para pegar Goma Eva. Puedes cortarlo con casi todos los utensilios disponibles: tijeras, cúters, cortadoras, troqueladoras… Y además lo puedes personalizar pintándolo y dibujando sobre él con cualquier técnica de pintura sobre lienzo, cartulina o tela, es decir, desde pintura acrílica a acuarelas y óleo, pasando por la tiza y los rotuladores permanentes.
*
*
*
***
**
*