Imagen de San Pedro en su poder
****
Retablo de San Pedro en la catedral de Albarracín
Almudena Córdoba
López. Restauradora de Arte
Teodoro Abbad Santiveri
*
Una de las capillas laterales en el
lado izquierdo, dedicada a María Magdalena, está engalanada por un retablo de
madera sin policromar de obligada contemplación por su esbeltez, dedicado a san
Pedro. Procede de la iglesia de Santa María, y su diseño y construcción se
atribuyeron inicialmente a Gabriel Joly, si bien hoy se mantiene con mayor
consistencia la presunción de que es obra de Cosme Damián Bas, escultor e
imaginero de la época y discípulo del anterior. En todo caso se trata de una
obra destacada del siglo XVI, período al que también pertenece el coro al que
nos referimos al principio. El retablo, con tres calles, refleja en el centro a
san Pedro sentado en la Cátedra, revestido con la tiara pontificia e
impartiendo la bendición. Las diferentes escenas rememoran otras tantas de la
vida del apóstol, como el prendimiento, encarcelamiento, magullamiento y
crucifixión cabeza abajo, mientras que en la parte superior aparecen las
figuras de Cristo crucificado con san Juan y la Virgen, y en lo más alto, Dios
Padre. Todas las figuras en altorrelieve en el interior de las hornacinas son
dignas de análisis detallado por la pericia escultórica que reflejan, con una
interesante profusión de detalles que van más allá de la mera representación
escenográfica; la separación entre hornacinas se efectúa mediante columnas
estriadas adornadas con motivos vegetales en su base, reconociéndose finalmente
en la predela relieves de las curaciones de la suegra de san Pedro y la hija
del centurión. La construcción se realiza con madera de pino, posiblemente de
Pinus sylvestris, P. pinaster y P. nigra, siendo mayoritario el empleo del
primero.
****
***
**
*
**
*