Páginas vistas en total

lunes, 18 de noviembre de 2019

Noviembre2019/Miscelánea. ALBARRACÍN SIEMPRE (RETABLO DE SAN PEDRO)

Imagen de San Pedro en su poder
****
Retablo de San Pedro en la catedral de Albarracín
Almudena Córdoba López. Restauradora de Arte
Teodoro Abbad Santiveri
*
Una de las capillas laterales en el lado izquierdo, dedicada a María Magdalena, está engalanada por un retablo de madera sin policromar de obligada contemplación por su esbeltez, dedicado a san Pedro. Procede de la iglesia de Santa María, y su diseño y construcción se atribuyeron inicialmente a Gabriel Joly, si bien hoy se mantiene con mayor consistencia la presunción de que es obra de Cosme Damián Bas, escultor e imaginero de la época y discípulo del anterior. En todo caso se trata de una obra destacada del siglo XVI, período al que también pertenece el coro al que nos referimos al principio. El retablo, con tres calles, refleja en el centro a san Pedro sentado en la Cátedra, revestido con la tiara pontificia e impartiendo la bendición. Las diferentes escenas rememoran otras tantas de la vida del apóstol, como el prendimiento, encarcelamiento, magullamiento y crucifixión cabeza abajo, mientras que en la parte superior aparecen las figuras de Cristo crucificado con san Juan y la Virgen, y en lo más alto, Dios Padre. Todas las figuras en altorrelieve en el interior de las hornacinas son dignas de análisis detallado por la pericia escultórica que reflejan, con una interesante profusión de detalles que van más allá de la mera representación escenográfica; la separación entre hornacinas se efectúa mediante columnas estriadas adornadas con motivos vegetales en su base, reconociéndose finalmente en la predela relieves de las curaciones de la suegra de san Pedro y la hija del centurión. La construcción se realiza con madera de pino, posiblemente de Pinus sylvestris, P. pinaster y P. nigra, siendo mayoritario el empleo del primero.
****
***
**
*