Ya los romanos buscaron este paso
cuando construyeron la Vía Romana Cesaraugusta-Laminio. Esto ocasionó la
aparición de un poblado romano en lo que hoy es Encinacorba. Los musulmanes
construyeron un castillo (aunque desconocemos el potencial y alcance de esta infraestructura en esos momentos). Con la reconquista, Alfonso II de Aragón dio la villa a los
Templarios con el fin de proteger el Puerto. A la Vía Romana, luego se le llamó
Camino Real y no sería hasta el año 1917 cuando se planteó la construcción del
ferrocarril Caminreal-Zaragoza usando una cota inferior de este Puerto. Por esa
razón al puerto del Camino Real (cota superior) se le llama Puerto del Alto de
San Martín y, al túnel del paso del tren (cota inferior) Puerto del Alto o Alto
del Puerto. A Partir de 1917 la carretera se desvió por Paniza y Encinacorba
ganó un transporte, en esos tiempos, de grandes prestaciones.
El Puerto da paso del valle del río Frasno
al valle del río Huerva y, son muchos los viajeros que se han confundido al
describir este tramo. Actualmente, en los medios de comunicación se dice que el
tren pasa por Paniza, graso error. Al igual que se señala que la subestación eléctrica
se va a estableces en Cariñena, otro error. Pero, ya estamos acostumbrados a que
los medios de comunicación “patinen” en estos temas.
En esta fotografía ponemos muy claro,
cual es el paso del ferrocarril y cual el del llamado Camino Real.
***
**
*
*