DESCRIPCIÓN
TOMADO DEL SIPCA
(Sistema de Información del
Patrimonio Cultural Aragonés)
El origen de la construcción se sitúa
en el siglo XIII, si bien el edificio fue objeto de sucesivas reformas, siendo
la más significativa la realizada a finales del siglo XIV, cuando se reorientó
el templo. La fábrica actual corresponde en gran medida a la reconstrucción
llevada a cabo en la década de 1990, ya que el templo se encontraba en ruinas.
La ermita es un sencillo edificio de
mampostería y sillar, de planta rectangular y testero recto. En el interior se
desarrolla como espacio único, articulado por arcos diafragma apuntados que
apean la cubierta de madera a doble vertiente y marcan los dos tramos de la
nave y la zona de la cabecera, en la que se ha dispuesto una tarima elevada
para adecuar el espacio a nuevos usos. Los arcos corresponden a la reforma del
siglo XIV, cuando se transformó la primitiva iglesia de tres naves en un
espacio de nave única, cambiando su orientación; uno de los arcos fue
reconstruido en la última restauración, cuando se colocó la actual cubierta. En
el muro izquierdo se conservan los restos de los arranques de los arcos
correspondientes a una nave lateral construida en el siglo XVI y derruida en el
XVIII.
En el exterior, en el muro de los
pies, se conserva la portada original del siglo XIII, realizada en sillería;
abre en arco apuntado con tres arquivoltas, la central decorada con picos y la
exterior con lóbulos y enmarcada por una moldura con la misma decoración; a
ambos lados de la portada hay dos gabletes apuntados enmarcando sendos relieves
muy deteriorados.
El resto de los muros son de
mampostería con sillar en las esquinas y están reforzados por machones
colocados a finales del siglo XIX. En el muro izquierdo se abrió un nuevo
acceso, adintelado. En el muro derecho destaca una construcción adosada que fue
antigua sacristía y casa del ermitaño.
Restos muebles asociados
En el Museo Diocesano de Teruel se
encuentran los resto de un calvario con un Cristo sin brazos y sin cruz,
acompañado por San Juan evangelista y la Virgen María. Se encontraron el
18-8-1946, emparedados en un hueco de la cabecera. Es una escena elaborada en
el siglo XIV
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Tras la reconquista de Teruel se procedió a ocupar Sarrión entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII.
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Restos de la portada del siglo XIII
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Fachada que da al mediodía
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Fachada de poniente y contrafuertes
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Puerta de poniente
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Memoria de la "reconstrucción" de 1995
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El antiguo fosal se ha transformado en parque infantil
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Descripción
(SIPCA)
La ermita de la
Sangre de Cristo se localiza al sudoeste del casco antiguo, en la calle de la
Torre, en la parte más elevada de la villa. Fue en esta zona donde tuvo su
origen Sarrión, ya que el primer núcleo, de pequeñas dimensiones, llegaba hasta
la actual Plaza Mayor, donde se estableció el nuevo centro y la nueva iglesia
parroquial en sustitución de la primitiva (la ermita de la Sangre de Cristo).
Por lo tanto, se trata de la primitiva iglesia parroquial de Sarrión, una de
las iglesias más antiguas de la provincia de Teruel, un templo con un marcado
carácter rural y caracterizado por una arquitectura sencilla.
El origen de la
construcción de la ermita de la Sangre de Cristo se sitúa en el siglo XIII,
dentro de un estilo románico de transición al gótico, aunque el edificio ha
sido objeto de sucesivas reformas, siendo la más significativa la realizada a
finales del siglo XIV, cuando se reorientó el templo. El edificio actual corresponde
en gran medida a la reconstrucción llevada a cabo en la década de 1990, ya que
el templo se encontraba en ruinas.
Esta ermita es
un sencillo edificio de mampostería y sillar, de planta rectangular y testero
recto. En el interior encontramos un único espacio, articulado por arcos
diafragma apuntados que apean la cubierta de madera a doble vertiente y marcan
los dos tramos de la nave y la zona de la cabecera, en la que se ha dispuesto
una tarima elevada para adecuar el espacio a nuevos usos. Los arcos
corresponden a la reforma del siglo XIV, cuando se transformó la primitiva
iglesia de tres naves en un espacio de nave única, cambiando su orientación.
Uno de los arcos fue reconstruido en la última restauración, cuando se colocó
la actual cubierta. En el muro izquierdo se conservan los restos de los
arranques de los arcos correspondientes a una nave lateral construida en el
siglo XVI y derruida en el XVIII.
En el exterior
se puede apreciar la portada original del siglo XIII, realizada en sillería.
Abre en arco apuntado con tres arquivoltas, la central decorada con picos y la
exterior con lóbulos y enmarcada por una moldura con la misma decoración. El
resto de los muros son de mampostería con sillar en las esquinas y están
reforzados por machones colocados a finales del siglo XIX. En el muro izquierdo
se abrió un nuevo acceso adintelado. En el muro derecho destaca una
construcción adosada que fue antigua sacristía y casa del ermitaño.
Se conservan
tres imágenes góticas del siglo XIV, correspondientes a un Cristo, la Virgen
María y San Juan, que se situarían en el altar a modo de retablo. Fueron
ocultados en la reconstrucción del siglo
XVI y vueltas a la luz en 1946. Actualmente se encuentran en el Museo Diocesano
de Teruel.
Historia
Construcción
original, Siglo XIII
El origen de la
construcción de la ermita de la Sangre de Cristo se sitúa en el siglo XIII,
cuando se construyó una iglesia en Sarrión de estilo románico de transición al
gótico.
Cambio de
orientación, Siglo XIV
La ermita de la
Sangre de Cristo ha sido objeto de sucesivas reformas, siendo la más
significativa la realizada a finales del siglo XIV, cuando se reorientó el
templo.
Siglo XVI
En 1565 se
transforma la antigua ermita de tres naves cambiándola por un espacio de una
sola nave, también se ocultan tres imágenes góticas del Siglo XIV,
correspondientes a un Cristo, la Virgen María y San Juan, que se situarían en
el altar a modo de retablo.
Destrucción,
Siglo XVIII
En el siglo
XVIII se derruye una nave lateral que había sido construida en el siglo XVI.
Reforma, Siglo
XVIII al Siglo XIX
Se refuerzan los
muros con machones, y se abre un nuevo acceso adintelado.
Siglo XX
En 1946 se recuperan
las tres imágenes góticas del siglo XIV, correspondientes a un Cristo, la
Virgen María y San Juan, que se situarían en el altar, y que habían sido
ocultadas en la reconstrucción del siglo
XVI. Actualmente estas imágenes se encuentran en el Museo Diocesano de Teruel.
Restauración,
Siglo XX
En la década de
los 90, la ermita de la Sangre de Cristo de Sarrión sufrió diversas
restauraciones, como las llevadas a cabo por una escuela taller en 1993 y 1995,
o la realizada en julio de 1994 por el arquitecto José Carlos Elipe Maicas.
Declaración,
Siglo XXI (2002)
El 22 de
noviembre de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 24 de
octubre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara
Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Ermita de la Sangre de
Cristo de Sarrión.
Bibliografía
BENITO, F.
Inventario Arquitectónico de Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza,
1991, tomo I, p 206-207.
GARCÍA GARCÍA,
JOSÉ VICENTE. Resumen de apuntes sobre la historia de Sarrión, Ayuntmiento de
Sarrión, 1994.
LOZANO TENA,
MARÍA VICTORIA (COORD.). Comarca de Gúdar-Javalambre, Colección Territorio, 13,
Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.
VV.AA.
Gúdar-Javalambre, Prames y Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.
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