Vistas de página en total

jueves, 7 de noviembre de 2019

Noviembre2019/Miscelánea. LA VIGENCIA ACTUAL DEL COMPROMISO DE CASPE

EL ESPEJO DEL COMPROMISO DE CASPE
*
Mucho se ha hablado del Compromiso de Caspe y poco de la Concordia de Alcañiz y, es tradición (al menos en Aragón),   llamar a Caspe la ciudad del Compromiso y a Alcañiz, la de la Concordia. Es famoso el Compromiso de Caspe por dirimir un pleito de “Estado” por la vía de la negociación y no de las armas. Las bases de ese acuerdo se sentaron en la Concordia de Alcañiz. Aquí, en la negociación, se equipararon los tres “Estados” con derecho a voto: el reino de Aragón (3 votos), el reino de Valencia (3 votos) y, el condado de Barcelona, (3 votos). El pretendiente, para alcanzar la corona debería de tener mayoría de votos y, al menos, un voto positivo de cada “Estado”.
Aragón tuvo visión de Estado y dio tres votos a Fernando de Antequera. Valencia siguiendo las instrucciones de Benedicto XIII (El Papa Luna) dio dos votos (hermanos Ferrer) también a Fernando y, Cataluña, siguiendo criterios economicistas dio un voto al de Antequera que era esposo de Leonor de Alburquerque. Leonor de Alburquerque era señora de Medina del Campo, en aquel tiempo la ciudad de Medina del Campo era primer centro financiero de Europa y tenía la primera feria de ganado y de lana de España.
Como pasa ahora, en toda negociación a estos niveles hay quien tiene SENTIDO DE ESTADO y, por el contrario, los hay cuyo objetivo es sacar algún beneficio económico. Quizá por esta razón y a tenor de la vida (que no es vida) política actual, esté más presente que nunca el famoso COMPROMISO DE CASPE.
Leonor de Alburquerque —reina consorte de Aragón por ser esposa de Fernando de Antequera, madre de los Infantes de Aragón, abuela de Fernando el Católico— fue señora de Medina del Campo.
***

**

*