Vistas de página en total

viernes, 22 de noviembre de 2019

Noviembre2019/Miscelánea. ZBIGNIEW HERBERT EN LA REVISTA TURIA


ZBIGNIEW HERBERT
Reseña biográfica
Poeta, ensayista y dramaturgo polaco nacido en Lwow en 1924.
Fue uno de los poetas más importantes de la literatura polaca del siglo XX. Estudió Derecho, Filosofía y Economía en las Universidades de Varsovia y Cracovia y se convirtió en el líder espiritual del movimiento anticomunista en Polonia. La constante lucha por la libertad de su pueblo hizo que el régimen prohibiera en principio la publicación de sus obras, logrando que en 1956 saliera a la luz pública su primer trabajo poético "Cadena de luz", seguido entre otros por
"El estudio del objeto" en 1961, "Inscripción" en 1969, "Mr. Cogito" en 1974, "Informe de una ciudad sitiada" en 1990, "89 versos"  en 1997 y "Epílogo de la tempestad" en 1998.
Viajó por varios  países residiendo por algún tiempo en Francia y Estados Unidos donde fue profesor de literatura en California.
Recibió valiosos premios internacionales. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.
Falleció en Varsovia en julio de 1998. 
*
*
Presentación: martes, día 26 de noviembre a las 19:30 en el Museo Provincial de Teruel
*
ZBIGNIEW HERBERT 
EN WIKIPEDIA
*
Herbert nació en Lwów, Polonia (hoy parte de Ucrania) el 29 de octubre de 1924. Su padre fue banquero y su abuelo, profesor emigrante de Gran Bretaña a Polonia para enseñar inglés,
La educación de Herbert tuvo lugar en plena II Guerra Mundial y en la clandestinidad bajo la ocupación nazi. Fue miembro activo de la resistencia polaca. Luego, durante su estancia en Cracovia en 1947 se graduó en Economía. Asimismo estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nicolás Copérnico de Toruń.
Durante la fase más claramente estalinista (hasta el "octubre polaco"), el régimen político no le permitió publicar sus obras, así que durante la década de 1950 tuvo que trabajar en diferentes ocupaciones. Finalmente pudo publicar su primera obra, Struna światła (La cuerda de luz) en 1956, situándose así rápidamente entre los escritores y poetas punteros de la literatura polaca y mundial.
Su segunda colección de versos, Hermes, pies i gwiazda (Hermes, el perro y la estrella), apareció en 1957. En 1961 publica Studium przedmiotu (El estudio del objeto) y en 1962 el ensayo que lo haría famoso en todo el mundo, Un bárbaro en el jardín (Barbarzyńca w ogrodzie).
En 1964 recibió el premio Koscielski Foundation, y en 1965 el National Austrian Lenau y el Alfred Jurzykowski.
Viajará por toda Europa Occidental (Holanda, Francia, Italia, Alemania) y Estados Unidos. En 1973 recibió el Premio Herder y otros más a lo largo de los 70 y más adelante.
Su obra, Raport z oblężonego miasta i inne wiersze (Informe desde la ciudad sitiada y otros poemas), publicada en 1984 es un alegato contra los problemas de una sociedad, la polaca, bajo la ley marcial.
Destaca su amistad con el premio Nobel Czesław Miłosz. Esa amistad se rompió a causa de sus diferentes puntos de vista ideológicos con respecto a la situación política de Polonia (Herbert siempre destacó por su fuerte patriotismo, al contrario que Miłosz), pero siguieron tratándose. Además, Miłosz fue junto con el matrimonio Carpenter, quien tomó la iniciativa de traducir al inglés los poemas de Herbert.
La autoridad moral de Herbert fue puesta en duda por el régimen, que le atribuyó sin fundamento una enfermedad mental. Ese mismo intento de dañarle ha proseguido, al parecer, tras su muerte en círculos literarios y políticos opuestos. Zagajewski ha aclarado sus rachas incesantes de mala salud, y muchos aspectos que los han hermanado.1​
Vivió en París, Berlín, Siena, Padua y Estados Unidos, donde formó parte de la Universidad de California.
Falleció en Varsovia, Polonia, el 28 de julio de 1998.
***
**
*