Vistas de página en total

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Noviembre2019/Miscelánea. SARRIÓN EN EL ARCHIVO DE F. LÓPEZ SEGURA Y BIOGRAFÍA DE VIRGILIO AGUADO MARTÍNEZ

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
Virgilio Aguado Martínez
Biografía
Aguado Martínez, Virgilio. Zaragoza, 9.X.1900 – Teruel, 13.VIII.1936. Teniente coronel de Infantería (póstumo).
Nace en Zaragoza en 1900, siendo hijo de un coronel de Infantería. En septiembre de 1915 ingresa en la academia de Infantería. En julio de 1918 es promovido a 2.º teniente. Siendo destinado al Regimiento del Serrallo n.º 64 de guarnición en Ceuta.
En abril de 1921 pasa al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta, unidad con la que participará en numerosas operaciones en Marruecos, hasta que en marzo de 1922 es destinado a la Academia de Infantería.
En julio de 1925 es ascendido a capitán y destinado, nuevamente, a Regulares de Ceuta. Con esta unidad participa en el desembarco de Alhucemas.
En los combates de la Loma de los Cañones, entre los días 8 a 10 de mayo de 1926, es herido gravemente, pasando un largo período hasta que recibe el alta. En julio de 1927 es ascendido a comandante por méritos de guerra y destinado al Regimiento Segovia n.º 75”.
El 18 de julio de 1936 estaba destinado en la Caja de Reclutas n.º 34 en Teruel. A pesar de que la ciudad carecía de guarnición militar, el comandante militar de la misma, con un corto número de guardias civiles y soldados declara el estado de guerra logrando el control de la ciudad el día 20 de julio.
Al objeto de garantizar la seguridad de la ciudad alejando al enemigo de la misma, el comandante Aguado, al frente de una pequeña columna de guardias civiles, guardias de asalto y voluntarios civiles, realizó numerosas expediciones por la provincia, en especial hacia las zonas mineras.
El día 13 de agosto, Aguado se dirige hacia la localidad de Sarrión donde, procedente de Valencia, ha sido localizada una fuerte columna enemiga (la Columna de Hierro). En el curso del enfrentamiento en el que sufrió ataques aéreos y ante la superioridad del enemigo, la columna de Aguado se vio forzada a replegarse, siendo éste herido mortalmente.
El 31 de enero de 1942 es ascendido, con carácter póstumo, a teniente coronel por los méritos de guerra, contraídos en la acción en la que encontró la muerte.

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.
A. Bea, Ecos de la gesta de Teruel, Zaragoza, taller de El Noticiero, 1938, pág. 26; J. M. Martínez Bande, La Invasión de Aragón y el Desembarco en Mallorca, Madrid, SHM San Martín, 1989.

Jesús Albert Saldueña
*
***
**
*