Puerto de Sagunto/Port de Sagunt/Murviedro
*
(Sagunto y Teruel tiene una historia común que abarca casi todo el siglo XX. Esta historia está determinada por la Compañía Minera de Sierra Menera que inicia con don Ramón de la Sota la explotación de las Minas de Ojos Negros y la construcción de un ferrocarril de vía estrecha.)
*
(Sagunto y Teruel tiene una historia común que abarca casi todo el siglo XX. Esta historia está determinada por la Compañía Minera de Sierra Menera que inicia con don Ramón de la Sota la explotación de las Minas de Ojos Negros y la construcción de un ferrocarril de vía estrecha.)
*
PANTALÁN, PATRIMONIO INDUSTRIAL
El promotor de esta gran obra de
ingeniería, con una inversión de más de mil cuatrocientos millones de pesetas,
fue la Compañía Minera de Sierra Menera.
Se creó para la carga en buques del
mineral de hierro procedente de sus minas de Ojos Negros y estuvo en servicio
desde mediados de 1975 hasta el cierre de la compañía minera en 1987.
El ferrocarril minero Ojos Negros Sagunto estuvo en funcionamiento entre 1907 y 1972. Luego el transporte se hizo por RENFE.
Para esta última fecha la Compañía Minera de Sierra Menera se privatizó y pronto se cerro.
Esta obra presenta un tramo sobre
el mar de más de 1.100 metros de longitud, siendo su longitud total de 1,7 km,
y sobre ella se instaló una cinta transportadora que llevaba el mineral hasta
las tolvas y vertederas.
Tras el cierre de la compañía, pasó
a manos de la autoridad portuaria y se dedicó a la exportación e importación de
carbón y otros materiales hasta época reciente.
En la actualidad, la APV cedió el
pantalán y varios espacios en la zona norte para uso ciudadano, con el fin de
integrar el puerto y la ciudad.
*
Para saber más
Pinchad aquí:
*
*
*