Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2016

Abril2016/Miscelánea. EL MAESTRO ( LETRA DE LA CANCIÓN DE PATXI ANDIÓN)

EL MAESTRO, CON MAYÚSCULAS
*

El maestro debe evitar, siempre, la inculcación ideológica en sus alumnos. Esto es, debe evitar infundir en el ánimo del alumno las ideas o los conceptos propios del maestro. Por el contrario, debe aportar al alumno las herramientas necesarias para que él desarrolle primero, sólidas estructuras mentales y después, un pensamiento autónomo y propio.
*
La historia del “maestro” en España es la historia de una figura carente de identidad. A menudo es manipulado y usado como instrumento y como transmisor de una determinada ideología, por unos y por otros. Unas veces ha sido seducido por la derecha y otras por la izquierda. Buena parte de la imagen que tenemos del “maestro” actual, procede de la llamada “Generación del 27” o “Generación de los Maestros” para expandir el socialismo. El franquismo utilizó también, al maestro, en este sentido ideológico pero ya, en el “tardofranquismo”, su figura vuelve a ser debatida y la retrata con exquisito cuidado y fidelidad Patxi Andión, en el poema-canción: “El Maestro”. Aquí en el poema, ya causa inquietud entre las gentes de “orden” por su posicionamiento ideológico a menudo, trazando sus líneas, desde un seguidismo o una ambigüedad, calculada.
El “maestro”, muchas veces carente de una formación y  una ideología sólida y debidamente sustentada en buenos soportes intelectuales, actúa inclinado por impulsos o por las corrientes de opinión en boga. Veleta que mueve el viento, no ha sabido o no ha podido crearse su propia identidad profesional. Hoy, de nuevo, ausente de su papel principal de formador, lo vemos envuelto en camisetas verdes y vendiendo eslóganes de marcado acento social-comunista.
Desmontar el argumento que nos presentan es muy fácil. Si sólo tenemos una escuela ("de todos para todos"), dependiente del Estado, en todo (sobre todo en lo económico) y sí ese Estado cae en las manos del marxismo. ¿Cómo será entonces la educación y la escuela en España? Naturalmente… marxista, como otrora fuera franquista.  Y hay hoy día, muchos, que por mantener el puesto de trabajo… ¡calzan camiseta verde! ¡Tremendo!
Mientras, buena parte del pueblo, sigue viendo al maestro y levantando monumentos  a una figura idealizada y venerable. Un padre que, no por lo dicho anteriormente, deja de serlo y deja de estar considerado entre el conjunto de la población como tal. Así es el Magisterio hoy, una profesión en la encrucijada y que tiene que buscar sus propias  líneas, su propio camino de identidad y de profesionalidad.
**
"El maestro"
de Patxi Andión
*
Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento,
viene el problema del pueblo
viene el maestro.

*
El cura cree que es ateo
y el alcalde comunista
y el cabo jefe de puesto
piensa que es un anarquista.
*
Le deben treinta y seis meses
del cacareado aumento
y el piensa que no es tan malo
enseñar toreando un sueldo.
*
En el casino del pueblo
nunca le dieron asiento
por no andar politiqueando
ni ser portavoz de cuentos.
*
Las buenas gentes del pueblo
han escrito al ministerio
y dicen que no está claro
cómo piensa ese maestro.
*
Dicen que lee con los niños
lo que escribió un tal Machado,
que anduvo por estos pagos
antes de ser exiliado.
*
Les habla de lo innombrable
y de otras cosas peores,
les lee libros d versos
y no les pone orejones.
*
Al explicar cualquier guerra
siempre se muestra remiso
por explicar claramente
quién venció y fue vencido.
*
Nunca fue amigo de fiestas
ni asiste a las reuniones
de las damas postulantes,
esposas de los patrones.
*
Por estas y otras razones
al fin triunfó el buen criterio
y al terminar el invierno
le relevaron del puesto.
*
Y ahora las buenas gentes
tienen tranquilo el sueño
porque han librado a sus hijos
del peligro de un maestro.
*
Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento,
se marcha el padre del pueblo,
se marcha el maestro.
*

ALGUNO DE LOS MONUMENTOS LEVANTADOS A LA FIGURA DEL MAESTRO.

*
*
*
*
*
*
*
*