Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2016

Abril2016/Miscelánea. ¿DÓNDE CELEBRAR EL DÍA DE SAN JORGE?

*
SAN JORGE Y LA DESPOBLACIÓN
En los primeros años de nuestra autonomía se celebraba San Jorge en un lugar determinado de Aragón, este lugar elegido, señalaba un punto de inflexión en la política a seguir por el Gobierno de Aragón. Por ejemplo un año fue en Sijena y se marcó la línea inequívoca en defensa de nuestro patrimonio histórico-artístico todavía en Cataluña.
Hoy en el año 2016, el principal problema que aqueja y se deja sentir en Aragón ya no es el Trasvase, el Patrimonio, las Infraestructuras… o quizá sí. Hay un problema que es resumen y corolario de todos los problemas que acosan a Aragón. Se trata de la DESPOBLACIÓN.
Así pues, este año y los venideros, el lugar indicado por reivindicativo y aragonesista para celebrar San Jorge, es sin lugar a duda el despoblado de EL CAMPO, situado a pocos metros de los Estrechos de Villel, en la margen izquierda del río Turia.
Aquí se dan todas las circunstancias descritas. El lugar está despoblado y las casas en continuo proceso de derrumbe. Sin embargo, queda un edificio que resiste al abandono y a la indiferencia, se trata de la única ermita con la advocación de San Jorge de la provincia de Teruel. Aquí resiste, año tras año como símbolo de permanencia, ante los ojos atónitos del que distraída u ocasionalmente visita este lugar.
Junto al despoblado de de EL CAMPO están los Estrechos de Villel que marcan igualmente la dejación a que ha sido sometida nuestra tierra por parte del Gobierno central. Los Estrechos de Villel  están ahí para señalar, tozudamente, un problema general de comunicación (el problema del tren, también es muy preocupante), una carreta que, sin duda, es de las peores de España, sino es la peor.
Queremos un San Jorge festivo, sí, pero también reivindicativo, porque Aragón tiene muchos problemas y es necesario tomar conciencia de ellos para poder solucionarlos.
*
Pinchad aquí:
***
**
Ermita de San Jorge en El Campo (despoblado de Villel)
*