Vistas de página en total

lunes, 11 de abril de 2016

Abril2016/Miscelánea. LOS COLORES DEL REY DE ARAGÓN EN UNA ILUSTRACIÓN DE CHEMA GUTIÉRREZ LERA Y ACTOS QUE SE PREPARAN PARA LA FIESTA DE SAN JORGE/CHORCHE EN LA PROVINCIA DE TERUEL.

SAN JORGE
*
*****
**
EL REY DE ARAGÓN EN EL ARMORIAL DEL TOISÓN DE ORO.
"Rey de Aragón pintado en sus colores Historia de Aragón.
Para que te hagas una idea de la presencia que debía tener el Rey de Aragón en la Edad Media, cuando lucía sus colores al capitanear sus tropas en la batalla o al desfilar y mostrar su señal o emblema familiar, te presentamos esta miniatura de la mano de Chema Gutiérrez Lera, ilustrador aragonés.
Figura de Warhammer pintada a mano y diseño de estandarte, escudo y cimera, en una interpretación personal de la apariencia de un rey de Aragón presto para la batalla o el desfile." Texto y dibujos tomados de su página.)
*
SAN JORGE EN ARAGÓN/SAN CHORCHE N´ARAGÓN
*
Es fiesta en nuestra Comunidad Autónoma y es una fiesta histórica que se recuperó con el Estado de las Autonomías. Los aragoneses no saben muy bien qué hacer en este día pues, es una fiesta relativamente reciente y carece de “ritual”. Si quitamos los actos oficiales queda poco por comentar. Algo de pastelería (El Lanzón) y poco más. En algunos pueblos y una ciudad de la provincia se aprovecha para el deporte. Alcañiz es singular, ya que tiene el espectáculo del “Vencimiento del Dragón y además, ha organizado el WEEKEND RUN ALCAÑIZ. Hay subida a San Marcos en Fuentes Claras. La XXV Carrera Popular de San Jorge en Albalate del Arzobispo. La Subida al Pico del Buitre en Arcos de las Salinas para el día 24. En Pitarque, también el 24, la VII Marcha Senderista de Primavera Comarca del Maestrazgo. Para terminar, el día 30 en Calamocha, tendrá lugar la XII Milla Popular Villa de Calamocha- San Jorge. Habrá, como todos los años. misa en la ermita de El Campo (despoblado de Villel). La Diputación Provincial celebra a San Jorge y se hace memoria del año 1525.
Ítem, para el día de la Circuncisión de nuestro Señor Jesucristo del año 1525, se hizo y asentó el retablo de San Jorge de la capilla de los caballeros en San Miguel de Teruel, el cual pintó maese Jerónimo de… pintor, y costó fe fusta 550 sueldos, y de pintar 2.000. (Diario Turolense de Gaspar Sánchez Muñoz).
Se tiene por cierto en Teruel, desde tiempos inmemoriales, que Jaime I el Conquistador creó la primera cofradía religioso-militar de los caballeros de San Jorge. Se le llamó “Real y Militar Compañía” y fue instituida en el año 1225. Tenía su sede en la iglesia de San Miguel, para su capilla se mandó hacer y pintar el retablo citado arriba, retablo que, tras la Guerra Civil (36-39), se trasladó a la iglesia del Salvador de la Merced.
Dicho retablo en su tabla central tiene pintado a San Jorge a caballo y se ve con total nitidez la bandera del rey de Aragón, esto es, El Señal Reyal de Aragón. También aparece pintado y recibiendo,  Pedro I, el escudo de San Jorge: sobre fondo blanco una cruz roja.
Pero, a poco que lo intentemos, comenzaremos recuperar símbolos identitarios. Todo es cuestión de perseverar.
*
*
*
*
Gran Armorial de la Toison d´Or (BNF RES MS 4790).
***
**
*