Vistas de página en total

sábado, 2 de abril de 2016

Abril2016/Miscelánea. EL CASERÍO DE NAVARRETE DEL RÍO (BARRIO DE CALAMOCHA)

Magnífico Viacrucis y Calvario de Navarrete del Río necesitado, también, de restauración.
****
NAVARRETE DEL RÍO
*
Ahora ronda los 130 habitantes, pero en el año 1857 se contabilizaron 509 almas siendo este computo, seguramente, su techo poblacional. Unos años antes, en 1950, el Madoz ya le da 436, por los que las cifras no pueden estar muy desviadas. Primero se llamó Navarrete a secas y fue aldea de la Comunidad de Daroca, luego fue Sobrecudilla, Vereda y Corregimiento de Daroca (siempre). Como todos los lugares en 1834 compuso Ayuntamiento. Para 1920 pasó a apellidarse DEL RÍO. Tiene estación de tren y pertenece, como barrio de Calamocha, a la Comarca del Jiloca.
De su núcleo urbano destacan dos edificios en particular. Se trata, por una parte, de la casa palacio de los Bernad (que ya hemos visto) y, por el otro lado, de la iglesia parroquial de la Asunción (muy necesitada de restauración).
Dentro del caserío causa un fuerte impacto con el entorno, las instalaciones hoteleras del llamado “Rincón de Navarrete. En este sentido hay que señalar, en particular, la necesaria ordenación urbana del núcleo poblacional y el adecentamiento de sus calles, que debe incluir un adecuado ajardinamiento.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*